Hazte premium Hazte premium

Gripe: 10 razones para vacunarse

El pasado año se vacunó un 56,4% de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.837.313 vacunados en este grupo de edad, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Gripe: 10 razones para vacunarse

S. GUTIÉRREZ

A pesar de que el tiempo parece indicar lo contrario nos encontramos en pleno otoño, periodo en el que comienza en toda España las campañas de vacunación contra la gripe estacional. Para despejar cualquier duda, el Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas Papps-semFYC desgrana las razones más importantes para protegernos frente a la epidemia de gripe que, puntual como cada año, acabará por aparecer.

1. La mejor forma de prevenir

La medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones. También la higiene de manos o evitar la convivencia directa con un enfermo son barreras para prevenir la transmisión de la enfermedad.

2. La vacuna no causa la gripe

Al contrario de lo que todavía hoy dúa muchas personas creen, la vacuna no puede producir gripe por elaborarse con virus muertos.

3. Seguras

Todas las vacunas actualmente comercializadas tienen muy buen perfil de seguridad, con efectos secundarios leves frecuentes a nivel local de la inyección, y muy poco frecuente efectos generales como fiebre, malestar general,… La respuesta inmunitaria a la vacuna aparece a las 2-3 semanas, y permanece 6-12 meses, siendo menor en los mayores de 65 años.

4. Mismos virus circulantes

Para que la vacuna sea efectiva es fundamental que haya coincidencia entre los virus incluidos en la vacuna y los circulantes, algo que no sucede en algunas temporadas en las que el virus varió de forma no esperada.

5. ¿Quién debe vacunarse?

Las principales indicaciones de la vacunación antigripal son: las personas mayores de 60 años, los menores de 60 años que presenten una condición clínica con alto riesgo de complicaciones si enferman de gripe, las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo, y otros grupos como los trabajadores en servicios públicos esenciales que deben estar activos laboralmente si ocurriera una gran epidemia de gripe.

6. ¿Cómo se transmite?

La gripe está producida por un virus del tipo ARN. Se transmite mediante la vía aérea por los aerosoles o gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, o por contacto con las mucosas en superficies contaminadas, al compartir utensilios de comida por ejemplo. Puede contagiar desde 1 día antes hasta más de 1 semana tras el inicio de los síntomas, siendo el periodo de incubación de 1 a 4 días. Además de a los humanos, también pueden afectar a aves, cerdos o caballos.

7. Virus mutante

Debido a que el virus de la gripe tiende a cambiar continuamente, y así evita la inmunidad adquirida por el huésped, no es una enfermedad erradicable y hay que fabricar una vacuna distinta anualmente.

8. Epidemia estacional y pandemia

Generalmente hay una epidemia estacional invernal anual, y cada 20 o 30 años ocurre un cambio genético mayor en el virus produciendo una pandemia, que produce un alto índice de morbilidad y mortalidad, ya que las personas no tuvieron contacto con virus similares anteriormente como pasa en el caso de las variaciones menores de las epidemias anuales. Del 5 al 20% de la población puede enfermar en una epidemia invernal normal, y hasta el 50% en caso de pandemia.

9. No todo es gripe: catarros, resfriados...

En una temporada invernal, no todos los síndromes gripales son gripes. Sin embargo, disponemos de una vacuna para este virus, y no para otros que nos producen enfermedades respiratorias invernales.

10. Más mortalidad en ancianos

La gripe epidémica suele tener un curso leve, y la infección natural confiere protección duradera, de décadas. La padecen en mayor número los niños menores de 1 año y las personas ancianas o con enfermedades crónicas. Sabemos que coincidiendo con la circulación del virus, existe un aumento de mortalidad por todas las causas en personas ancianas, un aumento de descompensaciones de las enfermedades crónicas y un incremento de las tasas de consulta y hospitalización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación