Hazte premium Hazte premium

Quitan la 'máscara' a una proteína clave en la infección del virus del sida

Los investigadores han obtenido una imagen en alta resolución de esta proteína de superficie y la han monitorizado para observar cómo cambia constantemente de aspecto

Quitan la 'máscara' a una proteína clave en la infección del virus del sida

R. I.

El virus del sida (VIH) es un gran ‘escapista’. Su capacidad para evadirse del sistema inmune es reconocida y la causa principal de esta capacidad es la proteína que utiliza para infectar las células, que está en un proceso de cambio constante. Pero ahora un equipo de investigadores han desenmascarado a este ‘maestro del disfraz’. Los investigadores han obtenido una imagen en alta resolución de esta proteína de superficie y la han monitorizado para observar cómo cambia constantemente de forma. La información, dicen los investigadores, ofrece nuevas formas de atacar el virus a través de fármacos y vacunas.

En dos artículos publicados simultáneamente en las revistas « Science » y « Nature », los investigadores de la Universidad de Yale , del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y del Weill Cornell Medical College , describen la estructura y dinámica de esta proteína que el virus utiliza para fusionarse y entrar en las células.

«Ahora podemos ver cómo funciona el mecanismo de este proceso de fusión, y hemos visto que, en general, es similar a cómo funciona la fusión del virus de la gripe y del Ébola », explican los investigadores en « Science ».

'Abierta' o 'cerrada'

Los científicos han visto que la proteína necesita estar en «un estado de apertura» para fusionarse con otras células y así infectarlas. Sin embargo, cuando está ‘cerrada’ es casi invisible a los anticuerpos. De esta forma, la proteína es capaz de permanecer la mayor parte del tiempo en estado cerrado y sólo se abre brevemente, lo que hace más difícil atacar el virus.

Los trabajos además explica por qué una determinada clase de anticuerpos -descubierto en muy pocos pacientes infectados con el VIH- ofrecen protección contra la infección. Dichos anticuerpos ampliamente neutralizantes mantener esta proteína en su posición ‘cerrada’ y con ello evitan la propagación del virus.

«La determinación de la estructura de esta ‘configuración cerrada’ de esta proteína VIH y la visualización directa de sus fases ‘abiertas’ representan un gran paso adelante para el diseño de nuevos medicamentos y vacunas», señalan los investigadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación