Hazte premium Hazte premium

La gripe que nos espera

Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos

La gripe que nos espera ABC

ABC

Mayores de 65 años, niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, diabetes mellitus, obesidad mórbida, etc., embarazadas, trabajadores de centros o sanitarios o personas que trabajan en servicios públicos esenciales (policía, bomberos, etc.) son algunos de los grupos de riesgo que deben vacunarse ante la llegada de la gripe estacional.

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe estacional por parte de las comunidades autónomas, preferentemente en el mes de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales recuerda además que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Consejos

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:

-Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.

-Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

-Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Gripe común

Las vacunas son gratuitas para las personas incluidas en los grupos de población recomendados. Para que la vacunación sea eficaz es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año; repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

El pasado año se vacunó un 56,4% de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.837.313 vacunados en este grupo de edad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación