Los edulcorantes están presentes en muchos alimentos
Los edulcorantes están presentes en muchos alimentos - FOTOLIA

10 cosas que debemos saber de los edulcorantes bajos o sin calorías

Los edulcorantes mantienen el sabor dulce de los alimentos y bebidas y no elevan la glucosa en sangre

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1. Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, mantenernos hidratados adecuadamente se convierte en un punto crucial para nuestra salud. Las situaciones de deshidratación leve se pueden producir antes de que tengamos sed y pueden afectar a nuestro rendimiento y capacidad de concentración. Para combatir estos problemas, no esperes a tener sed para beber y, si además quieres controlar las calorías, opta por una bebida light o cero.

2. Las bebidas light o cero se convierten en nuestras compañeras perfectas con la llegada del verano; son capaces de ayudarnos a mantenernos hidratados adecuadamente sin aportar calorías, a la vez que disfrutamos de su dulce sabor.

3. Numerosos expertos de salud han consensuado la importancia de una hidratación adecuada a lo largo de todo el día para mantener nuestras capacidades físicas e intelectuales en perfecto estado. Una de las opciones que nos ayudará a mantener el estado óptimo de hidratación son las bebidas light o cero calorías, ya que están contienen un 99% de agua y además tienen un agradable sabor dulce.

4. Los edulcorantes mantienen el sabor dulce de los alimentos y bebidas y no elevan la glucosa en sangre. Estas dos características los hacen perfectos para las personas que padecen diabetes, y junto con la práctica de actividad física y una alimentación variada, equilibrada y moderada, se convierten en una herramienta fundamental para mantener un estilo de vida saludable y pueden ayudar a las persona que quieren controlar el peso.

5. Diversos estudios científicos han demostrado que incluir edulcorantes en nuestra alimentación cotidiana hace que consumamos menos calorías a lo largo del día que las personas que consumen productos con una composición original con alto valor energético. Una buena opción puede ser seleccionar bebidas light o cero que contienen estos edulcorantes y nos aportarán dulzor sin calorías.

6. Como no afectan a los niveles de glucosa, los edulcorantes bajos o sin calorías son una buena opción para los diabéticos y para el tratamiento dietético de personas con obesidad y de control de peso.

7. Según el libro Tablas de composición de alimentos, las bebidas light o cero ocupan las primeras posiciones del ranking de bebidas con menos calorías. Tras el agua, el té y las infusiones (0 kcal/100 ml) si no se les añade azúcar, las gaseosas y los refrescos light o cero las siguen como bebidas con menos calorías (0,2 kcal/100 ml).

8. Las bebidas edulcoradas bajas o sin calorías, pueden representar un papel muy útil dentro de las estrategias eficaces de control y pérdida de peso. Según una investigación publicada en la prestigiosa revista « Obesity», las personas que consumieron bebidas light perdieron más peso y tenían menos sensación de hambre que quienes solo bebieron agua.

9. El equilibrio energético (compensar adecuadamente las calorías que se consumen con las que se queman) es fundamental para un buen control del peso. El uso de edulcorantes en los productos alimenticios disminuye considerablemente su densidad calórica y ayudan a controlar la cantidad de calorías que se ingieren a través de los alimentos.

10. El equilibrio energético es fundamental para nuestro bienestar y un buen control del peso, por eso es importante que adaptes los alimentos y bebidas que ingieres a tu nivel de actividad física y al ejercicio que realices, para compensar las calorías que ingieres con las que gastas, en función del ritmo de tu actividad.

Edulcorantes autorizados

La Unión Europea (UE) ha autorizado el uso de diez edulcorantes bajos o sin calorías que pueden emplearse en solitario o en combinación dentro de los niveles IDA establecidos. La mezcla de más de un edulcorante no plantea riesgos. Todos los edulcorantes bajos o sin calorías utilizados en los alimentos y bebidas, como el aspartamo, acesulfamo, ciclamato, sacarina, sucralosa, estevia,…, son seguros y algunos llevan siendo utilizados durante más de un siglo. Antes de que las empresas puedan utilizarlos en sus productos, se someten a rigurosos procesos de aprobación que incluyen controles técnicos y científicos.

En Europa existen 10 edulcorantes autorizados para su uso en alimentación y bebidas. Los edulcorantes bajos o sin calorías se emplean en una gran variedad de alimentos y bebidas que consumimos, como los yogures, helados, chicles, aliños, refrescos, batidos, bollería, néctares de frutas. También se pueden encontrar en otros productos como los complejos multivitamínicos masticables, los enjuagues bucales, los jarabes para la tos y las medicinas.

¿Cómo identificarlos?

•acesulfamoK (E-950)

•aspartamo (E-951)

•ciclamato (E-952)

•sacarina (E-954)

•sucralosa (E-955)

•taumatina (E-957)

•neohesperidina DC (E-959)

•stevia (E-960)

•neotamo (E-961)

•sal de aspartamo-acesulfamo (E-962)