Correr nos altera la salud dental
Aparte de las lesiones por una exposición excesiva al sol, correr es una de los deportes más completos desde un punto de vista de salud. Sin embargo, según una investigación que se publica en «», los corredores podría sufrir un mayor riesgo de erosión dental ... y de caries.
Un equipo de investigadores alemanes ha visto que los triatletas presentan una mayor erosión dental que los que no son atletas. Además, los investigadores hallaron que aquellos atletas que entrenan de forma regular semanalmente tenían más caries que los que entrenaron menos. «Es posible que el alto consumo de carbohidratos de los triatletas, bebidas deportivas, geles y barritas energéticas durante el entrenamiento, puede bajar el pH de los dientes por debajo del nivel crítico de 5.5», señala Cornelia Frese, autora del trabajo. Y ello, afirma, «puede provocar la erosión dental y caries». Además, añade, «los atletas respiran por la boca durante el ejercicio y la boca se seca produce menos saliva, que normalmente protege los dientes».
Frese, una habitual corredor de maratón, trabaja en el Departamento de Odontología del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania). Ella y su esposo, el triatleta Falko Friese, forman parte de un equipo que ha analizado la salud dental de 35 triatletas que entrenan casi 10 horas a la semana en deportes como el ciclismo, atletismo y natación. Los atletas fueron examinados para determinar su mayor nivel de caries y erosión dental. Además los investigadores también obtuvieron una prueba de saliva de los atletas en reposo y durante el ejercicio. Todos los resultados se compararon con un grupo control.
Ambos grupos tenía una media de edad de 36 años, pero los atletas etenían un índie de masa corporal (IMC) menor IMC inferior -se sabe que se correlaciona con muchos resultados positivos para la salud-.
Los investigadores descubrieron que el 46% de los atletas tomaban bebidas deportivas durante el entrenamiento, y el 51 por ciento de agua. Setenta y cuatro por ciento utiliza geles o barras.
Los resultados de las distintas pruebas dentales revelaron diferencias estadísticamente significativas en las cavidades entre los dos grupos, aunque los atletas que entrenaron la mayoría tenía el mayor número de cavidades. Tipo de bebida deportiva consumido también no estaba vinculado a las caries. Sin embargo, hubo una diferencia altamente significativa en la erosión de los dientes, con los atletas a tener más.
En reposo, los miembros de los dos grupos tuvieron perfiles similares de saliva. Sin embargo, cuando comenzaron a hacer ejercicio, los atletas producen menos saliva y era ácido (es decir, pH inferior a 7). Además, el grado de acidez aumenta con la longitud de tiempo haciendo ejercicio. La prueba de esfuerzo dado a los atletas duró sólo 36 minutos en promedio. La saliva se considera importante para la buena salud dental.
"Con base en estos resultados, se puede sugerir que el entrenamiento de resistencia tiene efectos perjudiciales sobre la salud oral", escriben los investigadores. "Además, hay una necesidad de que los regímenes de higiene oral de ejercicio ajustados y modificaciones nutricionales en el campo de la odontología del deporte."
Cornelia Friese dijo Newswire que su equipo está estudiando posibles modificaciones. "Estamos llevando a cabo un ensayo clínico aleatorizado y controlado con 55 atletas de resistencia para probar las pastas dentales especiales y enjuagues bucales," dijo. "Si pudiéramos encontrar un producto superior que los atletas pueden aplicar antes del entrenamiento, que sería la prevención ideal."
Hasta entonces, sería prudente para cepillarse los dientes después de una carrera, sobre todo si ha consumido varias carbohidratos durante la carrera o después de ella.
Correr nos altera la salud dental
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete