Hazte premium Hazte premium

Una hidratación adecuada mejora la concentración a la hora de estudiar

Un estudio refleja que el 96% de los participantes bebían cuando sentían sed, mientras que menos de la mitad (49%) lo hacían de forma regular

Una hidratación adecuada mejora la concentración a la hora de estudiar EHI

ABC

El mes de junio es el mes de los exámenes, de la selectividad. Durante estas semanas los jóvenes pueden dedicar infinidad de horas diarias al estudio, con el objetivo de obtener los mejores resultados o acceder a los estudios superiores deseados. Por eso, el European Hydration Institute (EHI) alerta sobre el desconocimiento que tienen los jóvenes de la importancia de mantener una hidratación adecuada. De hecho, según un estudio de la Universidad Complutense realizado entre jóvenes estudiantes, el 95% de los participantes en el estudio afirma que solo bebe líquidos cuando se siente sediento; y es probable que muchos de ellos no se hidraten adecuadamente a lo largo del día.

Este organismo recomienda mantener niveles de hidratación adecuada durante las horas de estudio para combatir el cansancio, mantener el cerebro a alerta y, por tanto, optimizar la capacidad cognitiva. El consumo de líquidos variados como zumos, leche y otras bebidas, complementado con frutas y vegetales, contribuye a mantener una correcta hidratación. Además, bebidas como el té o los refrescos de cola contienen pequeñas cantidades de cafeína que ayudan a mantener la concentración.

Cafeína, té y cola

En este sentido, Lluís Serra-Majem, miembro del EHI y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma que «el estudio y los exámenes exigen un alto nivel de concentración. Los jóvenes deben beber de forma regular en esos momentos. Además, es recomendable comer frutas y vegetales por su alto contenido en agua. Y también bebidas con pequeñas cantidades de cafeína, como el té o los refrescos de cola, que ayudan a mejorar la capacidad de concentración, ya que el estudio y la preparación de exámenes requiere un elevado grado de concentración».

El calor coincidente con el periodo de exámenes también puede reducir el nivel de hidratación en la población estudiante si no se ingiere líquido de forma regular. Por esta razón, es importante equilibrar el líquido que las personas pierden durante el día a través del sudor, la orina y la transpiración mediante la ingesta de diferentes bebidas y de comidas ricas en agua.

Según Serra-Majem: «mantener un estado de hidratación ayuda a optimizar el estudio y a combatir el cansancio, incrementando la eficacia. Los estudiantes deben mantener un equilibrio entre la ingesta y la pérdida de líquidos a lo largo del día para asegurar que están correctamente hidratados».

Consejos para hidratarse

1.Beber de manera regular, la ingesta de líquidos debe convertirse en un hábito durante las horas de estudio.

2.Las bebidas no alcohólicas ayudan a mantener una hidratación adecuada; algunas como el té, el café y los refrescos de cola, que contienen pequeñas cantidades de cafeína, pueden ayudar a mantener la concentración.

3.Descansar cada dos horas y, si se tiene hambre, comer frutas o vegetales con altas cantidades de agua.

4. No consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden causar deshidratación y no ayudan a la concentración.

5.Si el ambiente es cálido incrementar la ingesta de líquidos para mantener un adecuado balance hídrico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación