El 72% de las personas que adoptan embriones son parejas con problemas de esterilidad que ya han intentado quedarse embarazadas sin éxito con otras técnicas
El 72% de las personas que adoptan embriones son parejas con problemas de esterilidad que ya han intentado quedarse embarazadas sin éxito con otras técnicas - fotolia

La adopción de embriones, el tratamiento de reproducción que más crece

Las restricciones que muchos países han puesto para la adopción internacional y que tiene un menor coste que otros tratamientos, entre las razones del incremento

Actualizado:

La adopción de embriones es el tratamiento de reproducción que más ha crecido en los últimos años, y llegó a duplicarse en el 2013, según los datos que Institut Marquès presenta este jueves en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se celebra en Barcelona. En el 2013 se realizaron en esta clínica 616 ciclos de adopción de embriones, frente a los 353 que se habían hecho en el 2012.

«El aumento de la adopción de embriones se debe a las restricciones que muchos países han puesto para la adopción internacional y al actual contexto económico que hace que muchas parejas no puedan permitirse el coste de otros tratamientos de reproducción», según la Dra. Marisa López-Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, .

El estudio «Perfil de pacientes que acuden al programa de donación/adopción de embriones», que ha supuesto la revisión retrospectiva de un total de 2.278 transferencias de embriones, señala que el 72% de las personas que adoptan embriones son parejas con problemas de esterilidad que han intentado sin éxito embarazarse mediante otras técnicas, un 18% son mujeres sin pareja, y el resto son personas que acuden directamente a la adopción al no plantearse un tratamiento de reproducción por razones éticas o religiosas.

En cuanto al perfil médico de los solicitantes, quienes ya han hecho otros tratamientos presentan una media de cuatro años de esterilidad o infertilidad, con más de cuatro intentos fallidos por término medio. En un tercio de los casos se trata de personas que se han planteado o incluso han iniciado los trámites para adoptar un niño.

Respecto a la nacionalidad de los solicitantes, un 33,5% son personas españolas y un 66,5% extranjeras, procedentes de 31 países (Albania, Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Guatemala, Holanda, Italia, Irlanda, Libia, Marruecos, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rumania, Rusia, USA, y Venezuela).

El programa de adopción de embriones de Institut Marquès ha permitido que hasta el 1 de marzo del 2014 hayan nacido 775 niños en 24 países. «Esto ha sido posible», comenta la Dra. López-Teijón, «gracias a los últimos avances en desvitrificación de embriones, con técnicas que ofrecen una tasa de supervivencia de prácticamente el 100% y que hacen que la tasa de embarazo con embriones congelados sea prácticamente igual a la que se obtiene con embriones frescos». En estos momentos la tasa de embarazo por ciclo de adopción de embriones se sitúa en un 50,6%.

El programa de adopción de embriones de Institut Marqués se creó en el año 2004 como respuesta a la acumulación de embriones congelados que permanecen en las clínicas sin que sus progenitores decidan el destino que quieren darles. Según la Ley de Reproducción Asistida 2006, el centro decide en estos casos el destino que quiere darles, dentro de las cuatro opciones previstas (conservación, donación, investigación o destrucción).