El colesterol elevado produce infertilidad
Las parejas que no tienen hijos deberán tener en cuenta sus niveles de colesterol - FOTOLIA

El colesterol elevado produce infertilidad

Además de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, la hipercolesterolemia puede jugar un papel anticonceptivo

Actualizado:

El colesterol elevado no solo puede perjudicar la salud cardiovascular sino, que según los últimos datos de una investigación realizada en EE.UU. puede ser una de las causas de infertilidad en muchas parejas. El trabajo, que se publica en « Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism», confirma el papel «anticonceptivo» del colesterol. Los resultados muestran que aquellas parejas cuyos dos miembros tienen hipercolesterolemia o colesterol elevado tardaban más en quedarse embarazadas que aquellas con cifras de colesterol normales; y lo mismo ocurría cuando sólo era la mujer la que tenía las cifras de colesterol elevadas, aunque su pareja no las tuviera.

«Además de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, nuestros hallazgos sugieren que el colesterol puede contribuir a la infertilidad», señala uno de los autores del estudio, Enrique F. Schisterman, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., MD. «Nuestros resultados sugieren que los futuros padres y madres deberían revisar sus cifras de colesterol para asegurar optimizar su fertilidad». Lo cierto es que desde hace tiempo se sospechaba del papel de la hipercolesterolemia en la fertilidad, pero estos datos parecen confirmarlo definitivamente. De hecho, afirma el investigador, este «el primer estudio que ha visto que el colesterol es importante en la fertilidad, independientemente de otros factores, como la edad, peso, raza, educación, etc.».

El colesterol es una molécula básica que está implicada en los niveles hormonales, fundamental tanto en el hombre como en la mujer, para la concepción. Por eso pensamos que podía haber esta relación, señala Schisterman.

El trabajo ha analizado a un grupo de parejas, 501 en total, que estaban tratando de concebir un hijo y que no recibían terapias para la infertilidad y que formaban parte del Longitudinal Investigation of Fertility and the Environment (LIFE), un estudio diseñado para examinar la relación entre la fertilidad y la exposición a sustancias químicas ambientales y el estilo de vida.Los futuros padres y madres deberían revisar sus cifras de colesterol para asegurar optimizar su fertilidad

Las mujeres tenían entre 18 y 44 años de edad y los hombres eran mayores de 18 años y las parejas fueron analizadas hasta el embarazo o durante un máximo de un año de estar intentándolo. Los investigadores obtuvieron muestras de sangre de las parejas para analizar sus niveles de colesterol. En concreto, analizaron el colesterol libre, pero no el HDL y LDL colesterol ni los niveles de triglicéridos.

Los investigadores calcularon la probabilidad de que una pareja pudiera concebir un hijo utilizando una herramienta estadística denominada 'fecundability odds ratio' (FOR), que estima la probabilidad de embarazo de las parejas en cada ciclo, en función de sus concentraciones de colesterol sérico. De esta forma vieron que las parejas en las que la mujer no se quedó embarazada durante el estudio tenían, en general, los niveles más elevados de colesterol libre. De todas las parejas, 347 quedaron embarazadas durante los 12 meses que duró el trabajo, 54 parejas no lograron concebir un hijo, y un centenar se retiraron del estudio.

Los resultados vieron que los niveles altos de colesterol libre se asociaban con el mayor tiempo en concebir un hijo. Además, las parejas en las que la mujer tenía hipercolesterolemia pero no así su pareja, también tenía dificultades en concebir.

Y lo saben, si desean quedarse embarazados hay que tener en cuenta un factor más: el colesterol.