Hazte premium Hazte premium

Solicitan que los «psicotécnicos» previos al carné de conducir contemplen la apnea de sueño

Los pacientes que no siguen sus tratamientos correctamente corren el riesgo de quedarse dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir

Solicitan que los «psicotécnicos» previos al carné de conducir contemplen la apnea de sueño abc.es

abc.es

Las personas con apnea obstructiva del sueño grave presentan unos síntomas muy peligrosos en la carretera que las incapacita en la conducción. Este es el motivo que ha llevado a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a pedir que en la Unión Europea se incluyan normas más estrictas a la hora de realizar la evaluación médica pervia a la obtención del permiso de conducir.

Desde esta Sociedad esperan que que la concesión del permiso contemple el diagnóstico y tratamiento de la apnea. Según el neumólogo y miembro de SEPAR Joaquín Terán, se trata de «facilitar la inclusión de la apnea en el listado de enfermedades».

El doctor Terán ha destacado la puesta en marcha de una propuesta de cuestionario para el cribado de estos pacientes. El tratamiento para la apnea del sueño es muy simple pero solamente es eficaz si se sigue estrictamente. Por este motivo, asegura que «los conductores diagnosticados correctamente que no siguen el tratamiento deberían tener restricciones para conducir hasta que demuestren, con la valoración de especialistas acreditados, el adecuado cumplimiento de este».

La calidad del sueño en estos pacientes es muy débil. Es por ello, que muchos sufren somnolencia durante el día , «corriendo el riesgo de quedarse dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir», afirma Terán.

«Ante esta situación resulta de vital importancia educar y formar a estos pacientes, igual que a su entorno más próximo, con la finalidad de dar a conocer a todos las recomendaciones más útiles para prevenir posibles accidentes», asfirma este experto, quien ha elaborado un estudio, como miembro del grupo de trabajo europeo de la apnea obstructiva del sueño, en el que se hace hincapié en la información y la educación para reconocer y controlar la enfermedad.

«En definitiva, la educación en la prevención de posibles accidentes, el correcto diagnóstico y el seguimiento estricto del tratamiento adecuado son las medidas principales para que los pacientes con apnea obstructiva del sueño reúnan las condiciones médicas mínimas para poder conducir sin poner en peligro ni su seguridad vial ni la del resto de conductores», afirma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación