Una vacuna activa el sistema inmune para eliminar tumores en modelo animal

Los resultados, aunque muy preliminares, son la puerta de entrada para un nueva forma de tratar el cáncer

Actualizado:

Una vacuna, que selecciona ciertos tumores que producen una proteína y su receptor responsables de la comunicación entre las células y el sistema inmune, ha demostrado ser capaz de activar la respuesta inmune necesaria para eliminar el cáncer. Los resultados, aunque muy preliminares, son la puerta de entrada para un nueva forma de tratar el cáncer, aseguran los investigadores en un trabajo que se publica en « Gene Therapy».

En os últimos años algunos vacunas han mostrado resultados prometedores a la hora de provocar una respuesta frente al cáncer, explica John Morris, del Cincinnati Cancer Center (CCC) and UC Cancer Institute, en EE.UU. Por ejemplo, «la interleukina 15 (IL-15) ya está en un ensayo clínico para pacientes con melanoma». en este trabajo, señala Morris, «hemos analizado los efectos de la vacunación sobre los tumores que expresan IL15 y su receptor de superficie, IL-15R-alfa». Y los resultados, añade, han mostrado que la vacuna «detiene la formación de células tumorales».

Mama y próstata

Los investigadores usaron IL- 15 para desarrollar una vacuna de células enteras dirigida a células de cáncer de mama y de próstata en animales. Y vieron que funcionaba: las células tumorales dejaron de crecer. Además, aumentó la supervivencia en animales y se observó un incremento de las células que controlan la respuesta inmune (células T CD8 + y células NK), «lo que demuestra que se produjo una verdadera respuesta inmune».

Morris señala que estos hallazgos sugieren que la alteración genética de las células tumorales para producir IL - 15 e IL-15Ra pueden desencadenar y mejorar las respuestas inmunes a los antígenos tumorales. «El paso siguiente es iniciar ensayos clínicos para determinar si las células tumorales modificadas genéticamente productoras de IL-15 e IL-15Ra pueden inducir respuestas contra el cáncer».