Hazte premium Hazte premium

Un mala salud mental puede ser un factor de riesgo en VIH

Un estudio asegura que tienen hasta cuatro veces más probabilidades de infectarse con el virus del sida que la población general

ABCSALUD

Las personas que sufren algún tipo de trastorno salud mental tienen hasta cuatro veces más probabilidades de infectarse con el virus de la inmunodeficiencia humana VIH que la población general, asegura un estudio publicado en « American Journal of Public Health ».

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU. yhan analizao los datos de más de mil pacientes que han necesitado atención mental en Filadelfia y Baltimore y han visto queel número de nuevos casos de VIH era mayor que el de la población general. Así, creen que esta información sugiere que no se están realizando análisis de detección a todos los pacientes en los entornos de atención de salud mental a pesar de las recomendaciones de las administraciones sanitarias, informa Europa Press.

El estudio, en el que han participado también expertos de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las universidades norteamericanas de Columbia y Maryland , es uno de los mayores realizados hasta la fecha para estimar la prevalencia del VIH y los factores de riesgo en las personas que reciben tratamiento en centros de salud mental. «Los resultados muestran un panorama reciente de las tasas de infección por el VIH en la comunidad y refuerzan la importancia de identificar a los pacientes y conseguir que la atención de enfermedades infecciosas sea apropiada y en el momento oportuno durante el tratamiento de las enfermedades mentales», afirma el autor principal, Michael B. Blank, profesor asociado de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de Pensylvania . A su juicio, con un grupo de riesgo «tan alto», es imprescindible poner a prueba rutinariamente a los pacientes para mejorar la atención y reducir las transmisiones a terceros. «Históricamente, sin embargo, las pruebas del VIH a menudo no se implementaban en el cuidado de la salud mental», recuerda Blank.

Consumo de drogas

Para el estudio, los investigadores realizaron pruebas rápidas de VIH a 1.061 personas (621 hombres y 436 mujeres) en tratamiento para síntomas como depresión, psicosis y abuso de sustancias en las unidades hospitalarias de psiquiatría, programas intensivos de manejo de casos y centros comunitarios de salud mental entre enero de 2009 agosto de 2011.

Cerca de 0,3 por ciento de la población general está infectada por el VIH y el CDC estima una prevalencia mucho mayor de 1,4 por ciento en Filadelfia y un 1,3 por ciento en Baltimore, ya que ambas ciudades son epicentros de VIH.

El equipo de investigación encontró que el 4,8 por ciento de los pacientes de salud mental que recibían atención (51 personas) estaban infectados por el VIH, que es cerca de cuatro veces la tasa de base en cada ciudad y cerca de 16 veces la tasa base para la población de Estados Unidos . Trece de los 51 pacientes infectados indicaron que no sabían que eran seropositivos, lo que representa un fracaso importante en el sistema de salud pública, puesto que ya estaban recibiendo atención de salud mental.

Estos resultados sugieren que incluso en áreas en EE.UU. donde la prevalencia es más baja tener una enfermedad mental puede estar sustancialmente en mayor riesgo y se les debe analizar rutinariamente. Los resultados del estudio también mostraron que las personas con síntomas más severos de la enfermedad mental se encuentran en mayor riesgo de ser infectados por el VIH y que la prevalencia del VIH también fue mayor entre los grupos más propensos a ser infectados en la población general, incluyendo afroamericanos, hombres homosexuales o bisexuales y personas infectadas con la hepatitis C, la cual es a menudo un indicador de uso de drogas inyectables pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación