Hazte premium Hazte premium

La nueva era de la medicina regenerativa

Un nuevo método de fabricar células madre pluripotentes abre la puerta a la nueva era de la medicina regenerativa para su uso en la clínica

La nueva era de la medicina regenerativa Haruko Obokata

R. I.

La nueva era de la medicina regenerativa parece estar a punto de comenzar. Si el nuevo método para generar células madre pluripotentes capaces de diferenciarse en cualquier tipo de células, del que se hace eco la revista « Nature », demuestra ser reproducible en otros laboratorios y en células humanas, los investigadores consideran que se puede iniciar una nueva etapa en este campo. «Los estudios del Centro RIKEN para la Biología del Desarrollo , en Japón, pueden haber dado el pistoletazo de salida para una nueva era en la biología de células madre», asegura Dusko Ilic, del Centro de Medicina Regenerativa del Kings College de Londres , en Gran Bretaña.

Los dos trabajos presentan un método sencillo de reprogramación celular hasta ahora desconocido. El resultado final son células madre pluripotentes, capaces de diferenciarse en casi todos los tipos de células, explican los investigadores en « Nature ». La ventaja de este proceso, explica a ABC José Félix de Celis, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa , es que «este proceso de reprogramación no necesita manipulación nuclear o la introducción de factores de transcripción –hasta ahora necesarios para inducir la pluripotencia-, por lo que los datos pueden ser muy relevantes para la medicina regenerativa».

El método es muy sencillo, aclara el investigador español: se trata de someter a las células adultas –en el estudio han utilizado células de ratón- a unas condiciones ambientales determinadas –pH bajo- de forma transitoria. Así, añade, «han podido convertir células adultas en células madre pluripotentes, con las mismas características que las células embrionarias».

El resultado final son células madre pluripotentes, capaces de diferenciarse en casi todos los tipos de células

No obstante, los autores de los trabajos matizan que las células obtenidas mediante este proceso «tienen algunas características que se asemejan a las células madre embrionarias, pero las células obtenidas sólo tienen una capacidad limitada para la autorrenovación». En este sentido, explica Fiona Watt, Directora del Centro de Medicina Regenerativa del Kings College , que «las células pluripotentes resultantes difieren de las células madre embrionarias en varios aspectos: en particular –dice- debido a que tienen una capacidad limitada de autorrenovación y pueden contribuir tanto a los tejidos embrionarios como a la placenta, mientras que las células madre embrionarias no contribuyen a la placenta». Y como los estudios se han llevado a cabo con células de ratón, señala esta investigadora que «será muy interesante saber si las observaciones son válidas para las células humanas».

Para Chris Mason, de la Universidad de Londres , «el enfoque es el más barato, más simple y más rápido para generar células pluripotentes a partir de células maduras. Si funciona en el hombre, podría cambiar la forma en la que estamos trabajando en la terapia celular y podríamos decir sin duda que la era de la medicina personalizada ha llegado por fin. ¿Quién iba a pensar que para reprogramar células adultas en célula madre similar al estado embrionario sólo se requiere una pequeña cantidad de ácido durante menos de media hora?; es un descubrimiento increíble».

¿Quién iba a pensar que para reprogramar células adultas sólo se requiere una pequeña cantidad de ácido durante menos de media hora?

Lo mismo cree José Félix de Celis. «En primer lugar, es una demostración de que se puede obtener una fuente de células madre pluripotentes de una forma sencilla, sin problemas bioéticos, algo fundamental para la investigación clínica y básica. Pero además, si los resultados son reproducibles por otros laboratorios, demuestran su robustez y se optimizan –evitando así fiascos pasados en este campo-, podemos estar ante el método estándar para fabricar células madre para la medicina regenerativa con fines, por ejemplo, para el trasplante o la medicina personalizada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación