Las «huellas celulares» de un infarto
Identifican un tipo único de células en las personas que han sufrido un ataque cardíaco
S. GUTIÉRREZ
El infarto deja una huella molecular a través de un tipo de células una vez que se ha producido. Y, según un estudio que se publica en « Physical Biology », dichas células podrían servir de chivato ante la posibilidad de sufrir un infarto.La ... investigación, realizada en 111 persona, podría servir para identificar las diferencias entre los pacientes sanos y lo que tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco.
Noticias relacionadas
- La coordinación en el tratamiento del infarto salvaría mil vidas al año
- Descubren una nueva diana terapéutica frente al infarto agudo
- Un estudio español cuestiona el marcador que indica la gravedad de los infartos
- Investigadores españoles crean una nueva forma de actuar ante el infarto
- Sexo después de un infarto
- Un ataque al corazón que salva vidas
Los investigadores del Instituto de Investigación Scripps de California , en EE.UU. han analizado las células endoteliales circulantes en la sangre de los pacientes. Se sabe que la placas de grasa se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos y que, en última instancia, pueden romperse, liberando fragmentos de la placa en el torrente sanguíneo que pueden llegar a bloquear el flujo sanguíneo en los vasos que rodean al corazón y causar así un ataque al corazón. Y, según los autores de este trabajo, durante este proceso también son liberadas las células endoteliales .
El paso siguiente es valorar la utilidad de esta prueba para identificar pacientes en las primeras fases de un infarto
Los investigadores realizaron sus análisis en 79 pacientes después de que hubieron sufrido un ataque al corazón y compararon los resultados con los de 25 personas sanas y los de otros 7 que estaban en tratamiento debido a una enfermedad vascular.
«Nuestro objetivo fue establecer la evidencia de que estas células endoteliales circulantes se pueden detectar de forma fiable en los pacientes después de un ataque al corazón y no están presentes en los controles sanos. Y eso es lo que hemos visto », explica Peter Kuhn, autor del estudio. Y como los datos son tan claros, Kuhn señala que el paso siguiente es «valorar la utilidad de esta prueba en la identificación de pacientes durante las primeras etapas de un ataque al corazón».
Las «huellas celulares» de un infarto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete