El ABC de las intoxicaciones alimentarias
Alimentos o agua en mal estado, o productos mal tratados o mal concinados, son las principales causas de las intoxicaciones alimentarias.
R. I.
Una simple tortilla de patata o un pescado en mal estado pueden convertirse en armas mortales. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) las enfermedades de transmisión alimentaria, también conocidas como «toxiinfecciones alimentarias» son aquellas patologías que se producen por la ... ingestión de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas.
«Estos procesos -aseguran- están causados por la ingestión de distintas formas de bacterias, virus o parásitos. Así, la enfermedad puede estar causada por la ingestión de bacterias o virus vehiculados en el alimento (infección), o de toxinas producidas por aquéllas previamente formadas en el alimento (intoxicación), o por formas parasitarias en fases concretas de su ciclo evolutivo (infestación)». Ejemplos de las primeras, infecciones serían la Salmonelosis y la Hepatitis A; de las intoxicaciones por ingestión de toxina preformada, el Botulismo y la gastroenteritis por Enterotoxina Estafilocóccica; y de las parasitosis, la Triquinelosis y la Anisakiasis.
Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más comunes generalmente comienzan al cabo de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento. Ese tiempo puede ser más largo o más corto, dependiendo de la causa de la intoxicación alimentaria.
Los posibles síntomas son:
Cólicos abdominales
Diarrea (puede tener sangre)
Fiebre y escalofríos
Dolor de cabeza
Náuseas y vómitos
Debilidad (puede ser grave)
En la mayoría de los casos los síntomas mejoran en un par de días. Si no es así, se debe acudir al médico.
El ABC de las intoxicaciones alimentarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete