Hazte premium Hazte premium

Cerca del 3% de los adultos tiene un trastorno mental crónico

Solamente el cinco por ciento de las personas con una enfermedad mental crónica tienen un empleo estable

Cerca del 3% de los adultos tiene un trastorno mental crónico

ABCSALUD

Una de cada cinco personas en España tendrá en su vida algún problema de salud mental, trastornos que pueden estar causados por situaciones personales de grandes dificultades, como puede ser la crisis económica que vivimos en estos momentos. De hecho, se sabe que existe una estrecha relación entre pobreza y salud mental. En un reciente trabajo sobre desigualdad y salud mental en la última década, publicado por Fernando Pérez del Río, coordinador terapéutico de Proyecto Hombre Burgos, se señalaba que una mayor desigualdad entre ricos y pobres aumenta el porcentaje de enfermedad mental.

Los trastornos mentales, según el presidente de la Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, son más frecuentes de lo que muchos imaginan y pueden afectar a cualquier tipo de persona ya que una de cada cinco personas en España afrontará un problema de este tipo a lo largo de su vida. Pero además, según la estrategia en salud Mental, entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población adulta tiene una enfermedad mental crónica, lo que se traduce en más de un millón de personas. Otro dato a tener en cuenta es que entre un 35 y un 50 por ciento de las personas con enfermedad mental de los países desarrollados no recibe ningún tipo de tratamiento.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental , FEAFES ha querido llamar la atención sobre un aspecto de la salud mental. «No nos conformamos con ser normales, queremos ser felices», es el objetivo de la campaña que busca luchar contra la discriminación que aún hoy sufren las personas con un trastorno mental.

FEAFES lanza esta campaña para mostrar una realidad «muy alejada a los estereotipos en los que aún cree buena parte de la sociedad». Y quiere dejar claro que estas personas son «normales» e invitan a la sociedad a que deje atrás esas etiquetas que nos diferencian «entre normales y extraños, locos y razonables, sanos y enfermos».

Falta de información

La confederación lamenta la falta de información en la sociedad sobre esta enfermedad, porque dificulta la integración social de los pacientes y provoca una «fuerte discriminación» a la hora de desarrollar su proyecto de vida o conseguir un empleo. De hecho, se calcula que solo el cinco por ciento de las personas con una enfermedad mental crónica tienen un empleo estable.

No obstante, uno de los asuntos que más preocupa en estos momentos a los familiares es el de los «recortes presupuestarios», ya que según mantienen afectan a los servicios de atención a la salud mental , rompen la continuidad de cuidados y eliminan iniciativas clave para la integración social de las personas con enfermedad mental.

Lo que hay que saber.

egún la Estrategia en Salud Mental, entre el 2'5 y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental crónica. Esto supone más de un millón de personas. Una de cada cinco personas en España tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. La crisis económica está provocando situaciones personales de grandes dificultades que pueden provocar la aparición de problemas de salud mental. Los recortes presupuestarios afectan a los servicios de atención a la salud mental, rompiendo la continuidad de cuidados, y eliminando iniciativas clave para la integración social de las personas con enfermedad mental. Según la OMS, entre un 35 y un 50% de las personas con enfermedad mental de los países desarrollados no recibe ningún tipo de tratamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación