Hazte premium Hazte premium

Las neuronas fumadoras

La clave para dejar de fumar está en en grupo de neuronas que «boicotean» todos nuestros esfuerzos para dejar el tabaco

Las neuronas fumadoras

E. ORTEGA

La clave para dejar de fumar podría estar en el cerebro. Concretamente, asegura una investigación realizada en la Universidad Rockfeller (EE.UU.) en un determinado grupo de neuronas «maliciosas» que su función parece ser «boicotear» todos nuestros esfuerzos para dejar este hábito tan pernicioso.

Algunas investigaciones previas ya había mostrado que la nicotina se unos receptores cerebrales, los receptpres nicotínicos de acetilcolina (nAChR), y que, con el tiempo, esta unión continua puede alterar circuitos neuronales para promover la adicción. En concreto se sabe que las subunidades α3, β4 y α5 de estos receptores juegan un papel clave en el consumo adictivo del tabaco, pero también en las recaídas.

Ahora, el trabajo que publica el euqipo de Inés Ibañez-Tallón en The Proceedings of the National Academy of Sciences ha examinado la interacción entre las subunidades y las señales neuronales que modulan las ansias de nicotina durante la abstinencia en ratones. Así, los autores compararon las neuronas de dos áreas de la habénula medial -una región del cerebro del ratón donde están las subunidades del receptor α3, β4 y α5 concentradas- y descubrieron la presencia de los denominados canales de marcapasos que promueven impulsos eléctricos rítmicos en el cerebro. Y, la alteración de dichos marcapasos induce los síntomas de abstinencia de tabaco en los ratones que no habían estado expuestos a la nicotina.

Nicotina

Un análisis más detallado reveló que la nicotina activa las subunidades nAChR α3β4 para mejorar la actividad de los marcapasos en ratones que no había sido expuestos a las nicotina. Y aunque también se observó dicha activación en los ratones expuestos, explican los investigadores, la actividad de los marcapasos se multiplicaba por dos cuando los ratones expuestos habían estado expuestos a la ausencia de nicotina y fueron re-expuestos a la nicotina.

Los investigadores concluyen que este grupo de neuronas cerebrales responden de manera diferente a la nicotina después de un período de abstinencia, lo que sugiere que la actividad alterada de dichas neuronas puede contribuir a las dificultades para dejar de fumar que experimentan la mayoría de los fumadores y que hacen que muchos de ellos vuelvan a fumar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación