El riesgo cardiovascular también se toma vacaciones en verano

Los factores de riesgo cardiovascular son menores en verano que en invierno, lo que explica la mayor mortalidad en los meses más fríos

El riesgo cardiovascular también se toma vacaciones en verano

S. GUTIÉRREZ

En invierno fallecen más personas por enfermedad cardiovascular que en verano. ¿Las causas?, según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología podrían estar en el hecho de que algunos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, la circunferencia de ... cintura y el colesterol total) son mayores durante los meses de invierno (enero-febrero) y menores en verano (junio a agosto).

El estudio ha analizado los datos de 10 estudios basados en la población en 7 países. Así, se recopilaron datos sobre los factores de riesgo cardiovascular -niveles de presión arterial, lípidos, glucosa, índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura- de 107.090 individuos de entre 35 y 80 años.

Los investigadores encontraron que los niveles de varios factores de riesgo cardiovascular (como la hipertensión arterial, la circunferencia de cintura y el colesterol total) fueron mayores en invierno (enero-febrero ) y menor en verano (junio a agosto ), en comparación con el promedio anual. Por ejemplo, los niveles de presión arterial sistólica fueron una media de 3.5 mmHg más bajos en verano que en invierno.

Estacionalidad

Según los investigadores, «a pesar de esta diferencia es prácticamente irrelevante para un individuo, sí es considerable para toda una población, porque toda la distribución de la presión arterial se desplaza a valores más altos y, por lo tanto, también aumenta el aumento de riesgo cardiovascular global». Y añaden: « estamos llevando a cabo un estudio sobre más de 50 millones de muertes en 18 países con el fin de descubrir si la estacionalidad de los factores de riesgo afecta el riesgo de muerte por infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular».

Otros factores de riesgo como, la circunferencia de la cintura, el colesterol total, también era menores en verano. Pero, «aunque se ha observado una variación estacional en la circunferencia de la cintura, el IMC no variaba durante todo, pero sí tenemos una explicación clara para el hecho de que el colesterol total aumente durante el invierno: los cambios en los hábitos alimenticios ».

También en invierno

Los investigadores subrayan que su estudio muestra que algunos factores de riesgo cardiovascular se «toman vacaciones» durante el verano. Debemos -subrayan- hacer un esfuerzo extra para hacer ejercicio y comer de forma saludable también durante el invierno».

Y concluyen «Nuestro equipo está llevando a cabo otro estudio para determinar si el patrón estacional de los factores de riesgo cardiovascular se invierte en el hemisferio sur, donde las estaciones están invertidas en relación al hemisferio norte».

El riesgo cardiovascular también se toma vacaciones en verano

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios