Hazte premium Hazte premium

Nanomedicina al servicio de los implantes óseos

La nanomedicina puede terminar con el fracaso de muchos implantes óseos

Nanomedicina al servicio de los implantes óseos

E. ORTEGA

Una cubierta de nanocapas podría prevenir el aflojamiento o el fracaso que a menudo se puede producir en los implantes óseos , asegura una investigación que se publica en Science Translational Medicine .

Millones de personas, por uno u otro motivo, que requieren implantes de hueso. Desafortunadamente, las complicaciones de la cirugía o las infecciones pueden causar que fracasen los implantes , lo que además de la morbilidad para el paciente, supone un coste añadido ya que obliga a costosas cirugías de reemplazo.

Lo que propone el equipo de Nisarg Shah y Paula Hammond, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), es un diseño de una cubierta bioquímica compuesta de nanocapas repetitivas que ayuda a los implantes a desarrollar una fuerte interacción con el hueso del paciente. Así, explican, la capa superior libera una proteína llamada BMP-2 conocida por su papel en la sanación y formación de tejido óseo. Y, dicha proteína ayuda a activar células formadoras de hueso, u osteoblastos, en la médula espinal.

Superpegamento

Además, la capa base de la cubierta, hecha de material cerámico, actúa como un superpegamento para ayudar a formar un fuerte vínculo entre el implante y el tejido del anfitrión.

Los investigadores probaron su invento en ratas con implantes, tanto plásticos como de titanio, y descubrieron que los implantes cubiertos con las nanocapas fueron más difíciles de extraer en comparación con los no cubiertos o solo parcialmente cubiertos. Un análisis más detallado mostró una unión más firme entre la superficie del implante y el tejido óseo.

Ahora planean a continuación probar sus nanocubiertas en modelos de animales más grandes y, a medio plazo, tienen la esperanza de llevar a cabo un ensayo clínico con implantes dentales recubiertos e implantes de rodilla recubiertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación