La mortalidad cardiovascular en Europa sigue disminuyendo
La mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Unión Europea se han reducido más de la mitad en muchos países desde la década de 1980, según un estudio publicado en
R. I.
La mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Unión Europea se han reducido más de la mitad en muchos países desde la década de 1980, según un estudio publicado en European Heart Journal . Los datos son positivos y muestran que en la mayoría de ... los países se ha producido una reducción constante en las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón, tanto en varones como en mujeres, y también en los grupos de más edad y también en los jóvenes. Sin embargo el informe advierte de que las patologías del corazón siguen siendo la causa principal de muerte en la Unión Europea y que se está apreciando una cierta estabilización en la disminución de mortalidad cardiovascular entre los jóvenes -por debajo de los 45 años-.
«Estos resultados -señala José Luis Palma- demuestran que en los últimos 30 años se han hecho bien las cosas, también en España». El vicepresidente de la Fundación Española del Corazón señala que España tiene una tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica de un 10 por ciento en varones y del 8 por ciento en mujeres, en una situación muy similar a los que «lideran esta clasificación, que serían Holanda, Francia o Portugal». Aún así, recuerda Palma, «el conjunto de la enfermedad cardiovascular sigue teniendo unas tasa de mortalidad muy elevadas en España, del 31%».
Disparidad europea
En el informe publicado en European Heart Journal se constata las heterogeneidad que caracteriza a la Unión Europea; así, mientras en algunas naciones se está reduciendo la mortalidad cardiovascular, en otros se está produciendo una estabilización e incluso un aumento en las muertes algunos grupos de edad en algunos países. Las cifras absolutas de muertes por patologías cardiacas siguen siendo elevadas, incluso en los países que muestran tendencias a la baja alentadoras en la mortalidad. «Es evidente que hay algunos países en los que las tendencias son motivo de preocupación, donde las tasas globales de reducción de la mortalidad por enfermedad coronaria parecen haber disminuido, y un pequeño número de países en los que han comenzado a aumentar de forma significativa en los últimos años o décadas en subpoblaciones más jóvenes», explica Melanie Nichols, del Grupo de Investigación Británica del Corazón de la Fundación de Promoción de la Salud de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Los autores del estudio dicen que su análisis muestra poca evidencia de la hipótesis de que la reducción en las muertes por enfermedad cardiaca coronaria (CHD) podría estar empezando a estabilizarse entre los jóvenes de la UE en su conjunto como beneficio de la reducción de las tasas de tabaquismo, ya que hay un aumento en la obesidad, la diabetes y otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.
En este sentido, Nichols avisa que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en Europa, «por lo que es importante que sigamos centrando los esfuerzos en la prevención primaria, incluyendo la reducción del tabaquismo, mejorar la dieta y los niveles de actividad física». Así, añade Palma, a pesar de que se han hecho políticas correctas en el ámbito del tabaco, «éste es, junto al sobrepeso y la diabetes los tres factores principales que se relacionan con la enfermedad cardiovascular».
Tres décadas
El informe ha analizado analizó las tendencias de la mortalidad por enfermedad coronaria entre 1980 y 2009 en ambos sexos y en cuatro grupos de edad -por debajo de 45 años, de 45-54, 55-64 y 65 años o más. Los datos indican que casi todos los países de la UE tuvieron una disminución significativa en las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón en las últimas tres décadas, tanto en hombres y mujeres en todas las edades. Dinamarca, Malta, Países Bajos, Suecia y Reino Unido tenían los mayores descensos en la mortalidad para ambos sexos durante este tiempo.
Algunos datos parecen sugerir que la tendencia a la baja entre los más jóvenes, menores de 45 años, estaba empezando a estabilizarse en hombres y mujeres de Italia, Letonia, Lituania y Reino Unido. Según Palma, esta tendencia no se observa en España. «En general -afirma Nichols- se puede decir que en toda la UE las tasas de muerte por enfermedad coronaria han seguido disminuyendo en la mayoría de los grupos de edad, aunque en gran parte de los países hay algunas excepciones y aún quedan grandes disparidades en toda Europa».
La mortalidad cardiovascular en Europa sigue disminuyendo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete