¿Por qué algunos casos de malaria son mortales y otros no?
Una proteína parece ser clave en la virulencia y gravedad de la malaria en niños
E. ORTEGA
¿Por qué algunos casos de malaria son mortales y otros son como una gripe? La respuesta la parecen haber encontrado un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) al identificar la presencia de una interacción molecular que provoca la malaria grave ... en los niños.
Según el trabajo, que se publica en Nature , es posible que las terapias diseñadas para dirigir esta interacción podrían ayudar a tratar este tipo de malaria infantil, que mata a casi un millón de jóvenes cada año.
La malaria o paludismo grave infantil se produce cuando los glóbulos rojos infectados con el parásito de la malaria se adhieren a los vasos sanguíneos del niño infectado. Lo que ahora ha logrado el equipo de investigadores coordinado por Thomas Lavstsen ha sido identificar el punto exacto al que se une el parásito: una proteína que se encuentra en la superficie interna de los vasos sanguíneos llamada receptor endotelial de la proteína C (EPCR).
Inflamación
Según explican los investigadores, dicha proteína del receptor es un regulador importante de la coagulación de la sangre y en la inflamación. Y, con el parásito adherido al vaso sanguíneo, «el EPCR es incapaz de unirse a su socio habitual, por lo que se bloquean las vías de señalización para que produzca el proceso antiinflamatorio y se activen los mecanismos protectores de las células».
La información sirve para comprender por qué algunos episodios de malaria son mortales, debido a la inflamación, mientras que otros son más leves. «Los resultados abren nuevas vías para el estudio de la patogénesis de la malaria, así como para el desarrollo de nueva terapia adyuvantes y vacunas para tratar o proteger a los niños muerte por malaria », confirma el investigador.
¿Por qué algunos casos de malaria son mortales y otros no?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete