El sexo es seguro para las parejas de los pacientes con cáncer oral VPH positivo
Tener un cáncer de garganta VPH positivo no debe alterar los hábitos sexuales
R. I.
Cuando Michael Douglas dijo que su cáncer de garganta estaba relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) probablemente no conocía todavía los datos de un estudio que se acaba de presentar en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) ... en el que, tras analizar a un grupo de personas infectadas con el VPH y con cáncer de garganta, señalan que sus parejas, no deberían tener miedo de « mantener relaciones sexuales » porque, el riesgo de ser infectados por el VPH es similar a la de la población general. «Después de tantos años juntos, es probable que ya hayan compartido todas las infecciones que tienen y no necesitan cambios en sus relaciones sexuales», señaló Gypsyamber D'Souza, profesor asociado de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.).
El estudio Human Oral Papillomavirus Transmission in Partners over Time (HOTSPOT) es el primero que ha analizado en un grupo relevante este posible riesgo en parejas y confirma que las que llevan mucho tiempo juntas no deberían cambiar sus hábitos sexuales.
Las parejas de los pacientes diagnosticados con un cáncer de garganta relacionado por el VPH no sabe si pueden seguir manteniendo relaciones sexuales con normalidad. « Temen ser infectadas y por eso interrumpen su rutina de pareja ». Ahora, estos resultados proporcionan la garantía de que la prevalencia de la infección oral por VPH no se incrementa entre las parejas y que su riesgo de cáncer oral sigue siendo bajo, asegura, D'Souza.
ADN
El estudio incluyó a 147 personas con cáncer de orofaríngeo VPH positivo y a sus 83 parejas. La edad media de los pacientes, la mayoría varones, era de 56 años. Los investigadores recogieron ADN de los participantes y vieron, tras analizar buscando tipos del VPH , que en el 66% de los pacientes había VPH, aunque este cifra era sólo del 7% al cabo de 1 año de haber sido de alta de su tratamiento para el cáncer. En cambio, en sus parejas, la prevalencia de VPH oral entre era apenas de un 7,2% -de un 5% en las 75 parejas femeninas, una cifra a la prevalencia entre las mujeres de la población general-.
Este estudio, señalan los investigadores, que los resultados proporcionan la tranquilidad necesaria a sus parejas, femeninas o masculinas, sobre que su riesgo de desarrollar cáncer de garganta asociado a VPH sigue siendo bajo.
El sexo es seguro para las parejas de los pacientes con cáncer oral VPH positivo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete