Un dispositivo creado por una impresora en 3D salva la vida de un bebé
Una férula biorreabsorbible, utilizada para la primera vez, cura a un bebé de una enfermedad de la traquea mortal en la mayoría de los casos
S. GUTIERREZ
Un dispositivo biorreabsorbible , realizado gracias a una impresora en 3D, ha permitido que Kaiba, un bebé de apenas 20 meses, pueda respirar y, por tanto, vivir. El invento, realizado en la Universidad de Michigan (EE.UU.), permite que Kaiba, aquejado de traqueobroncomalacia, ... una enfermedad que en los recién nacidos causa un colapso de las vías respiratorias e insuficiencia respiratoria y que tiene difícil tratamiento, pueda volver a respirar.
Los médicos han implantado una férula traqueal hecho de un biopolímero llamado policaprolactona. La férula de diseño especial se implantó a Kaiba en 2012 en el Hospital Infantil CS Mott . La férula se cose alrededor de las vías respiratorias para ampliar los bronquios y darle un esqueleto para ayudar en el crecimiento adecuado . Durante cerca de tres años, la férula será reabsorbida por el cuerpo. El caso se ha publicado en hoy en The New England Journal of Medicine .
«Ha sido increíble; Tan pronto como la férula se colocó en los pulmones éstos comenzaron a subir y bajar por primera vez, y sabíamos que iba a estar bien», afirmó Glenn Green, de la Universidad de Michigan.
Personalizado
El dispositivo es un diseño personalizado y se ha fabricado utilizando imágenes de alta resolución y diseño asistido por ordenador. El dispositivo ha sido creado directamente a partir de una tomografía computarizada de la tráquea y los bronquios de Kaiba; a continuación, y a través de un modelo informático basado en imágenes, se utilizó una impresora en 3D para producir la férula.
A los 21 días de la intervención, Kaiba ya no necesitó asistencia respiratoria y, desde entonces, no ha tenido problemas para respirar. «El caso de Kaiba es sin duda el punto culminante de mi carrera; hemos construido realmente algo que un cirujano puede utilizar para salvar la vida de una persona», dijo Green
Oído y nariz
Además, este diseño basado en imágenes y el proceso de impresión 3D biomaterial se pueden adaptar para construir y reconstruir un número de estructuras de tejido. Se ha utilizado para construir estructuras del oído y la nariz de pacientes específicos en modelos preclínicos. Además, el método ha sido utilizado para reconstruir estructuras óseas (columna vertebral, el hueso craneofacial y largo) en modelos preclínicos.
La traqueobroncomalacia grave es poco frecuente; aproximadamente 1 de cada 2.200 bebés nacen con traqueobroncomalacia y la mayoría no sobreviven más de los 2 o 3 años,. Los casos más graves, como el de Kaiba, suponen el 10%.
Un dispositivo creado por una impresora en 3D salva la vida de un bebé
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete