Disfunción eréctil: el indeseado efecto secundario de las terapias para el dolor lumbar
El consumo crónico de analgésicos para el dolor de espalda crónico favorece el riesgo de disfunción eréctil.
E. ORTEGA
Los varones con dolor lumbar o de espalda crónico podrían sufrir además un efecto colateral de su tratamiento. Según un informe que se publica en la revista Spine , el consumo crónico de analgésicos, especialmente opioides, para tratar el dolor puede estar relacionado con un ... mayor riesgo de disfunción eréctil .
«Hemos visto que aquellos que han consumido opioides durante largos periodos de tiempo parecen tener un mayor riesgo de disfunción eréctil », asegura Richard A. Deyo, del Kaiser Permanente Center for Health Research y de la (EE.UU.). Ahora bien, matiza, «ello no quiere decir que estos fármacos causen disfunción eréctil, pero debe hacer pensar a los médicos cuando vayan a prescribir un tratamiento basado en estos medicamentos».
El estudio ha analizado los datos de más 11.000 hombres con dolor de espalda con el objetivo de determinar si los que tomaban analgésicos tenían una probabilidad mayor de recibir también terapia hormonal de testosterona para la disfunción eréctil. Así, ha visto que más del 19% de los varones que tomaron dosis altas de opioides durante al menos cuatro meses también habían recibido tratamiento hormonal , mientras que esta cifra era del 7% de los hombres en los que no tomaron opiáceos.
Edad clave
Los hombres mayores de 60 años eran mucho más propensos a recibir medicamentos contra la disfunción eréctil , pero incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta la edad y otros factores, aquellos que tomaban altas dosis de opiáceos tenían todavía un 50% más probabilidades de disfunción eréctil que los que no tenían prescritos analgésicos.
Los expertos creen que el uso prolongado de estos medicamentos puede conducir a problemas de adicción, de sobredosis mortales, apnea del sueño, caídas en la producción de hormonas de edad avanzada o disfunción eréctil.
Los investigadores han visto que la edad es el factor que más se asoció con los tratamientos para la disfunción eréctil: los hombres de 60 a 69 años eran 1 4 veces más propensos a recibir recetas para los medicamentos que los de 18 a 29 años . La depresión, otras condiciones de salud (además de dolor de espalda) y el uso de hipnóticos sedantes como las benzodiazepinas también incrementaron la probabilidad de que los hombres tuvieran que ser recetados contra la disfunción eréctil.
Disfunción eréctil: el indeseado efecto secundario de las terapias para el dolor lumbar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete