En el cáncer de ovario, la información es clave
El cáncer de ovario afecta en España a más de 3.000 mujeres al año, siendo el cuarto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal y de endometrio.
ABCSALUD
Ocho de cada diez casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad. La razón fundamental reside en la falta de síntomas fácilmente identificables que este tumor presenta, motivo por el cual cobra especial relevancia la labor informativa ... de los profesionales sanitarios y, por supuesto, de las asociaciones de paciente. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario , que por primera vez se conmemora a nivel mundial con la participación de más de 25 asociaciones de pacientes de todo el mundo.
El cáncer de ovario tiene una incidencia en nuestro país de más de 3.000 casos al año . Es el cuarto cáncer en orden de incidencia en mujeres, detrás tan solo del cáncer de mama, el cáncer colorrectal y el cáncer de endometrio, y el segundo si nos centramos en los cánceres ginecológicos. Es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y la sexta respecto al total de cánceres . «Estos datos -asegura Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO)- no hacen sino poner de manifiesto la importancia y la necesidad de alcanzar políticas más eficientes y eficaces frente a este tipo de tumor. La información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, ya que no tiene fácil prevención por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos» . A la luz de estos datos, asegura Ferrero, se hace evidente que son necesarias más campañas de concienciación sobre el cáncer de ovario a través de las cuales se sensibilice a la mujer y a los profesionales en torno a los síntomas de este tumor.
La incidencia del cáncer de ovario en España registra un ascenso lento pero continuado desde los años 80 , asegura Antonio González, del Grupo Español de Investigaciones en Cáncer de Ovario (GEICO). La tasa de mortalidad por cáncer de ovario ha ido creciendo progresivamente en España entre los años 1975 y 2001, año en el que se sitúa en 6,73 casos por 100.000 habitantes. «A partir de entonces, la tendencia ha cambiado y la tasa de mortalidad ha comenzado a descender, lo cual probablemente se deba a un mejor diagnóstico de esta enfermedad y a la aplicación de nuevos tratamientos médicos y quirúrgicos», asegura González. Otro indicador del estado del cáncer de ovario es la supervivencia de los pacientes, que refleja en qué medida los casos se diagnostican en un estadio potencialmente curable y el grado de eficacia de los procedimientos terapéuticos utilizados, ya que mide el tiempo transcurrido entre el diagnóstico de la enfermedad y la defunción de los pacientes. En España, la supervivencia relativa a cinco años en el cáncer de ovario en mujeres diagnosticadas entre 1995 y 1999 es del 36,9%.
Sin síntomas
La razón de la elevada mortalidad reside -según ha señalado- en que el 80% de los casos se detecta en fases avanzadas debido a la falta de síntomas específicos, de manera que el tumor «ha saltado» de la zona pélvica de los ovarios y el índice de curación se sitúa, entonces, por debajo del 50 por ciento.
«Los síntomas de esta enfermedad son inespecíficos pero persistentes», ha indicado Ferrero. Los «síntomas de alarma» que pueden hacer sospechar de la existencia de esta enfermedad son: aumento de perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica. Cuando estas molestias se prolongan a lo largo de dos semanas «la mujer debe acudir a su médico» , ha recomendado Ferrero.
Esto es importante -según González- porque no existen programas de cribado para detectar precozmente este tipo de cáncer por lo que «concienciar a la población» y dar a conocer los síntomas más frecuentes es fundamental «para mejorar este panorama» .
Multidisciplinar
Otro de los aspectos clave para los especialistas a la hora de abordar con éxito el cáncer de ovario reside en la atención de la paciente por parte de un equipo multidisciplinar , compuesto, entre otros profesionales, por ginecólogos oncólogos, oncólogos radioterápicos y anátomos-patólogos especializados en tumores ginecológicos.
Sin embargo, encontrar un equipo multidisciplinar al que dirigirse para tratar un cáncer de ovario no es siempre fácil, ya que existen diferencias en este sentido entre comunidades e, incluso, dentro de una misma región. Por este motivo, médicos y pacientes piden « equidad » en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, de la que los 3.000 casos que se detectan cada año son solo una estimación, ya que los registros existentes deberían potenciarse y mejorarse, en opinión de los expertos.
En el cáncer de ovario, la información es clave
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete