Noticias

Nanas para curar a los bebés prematuros

Día 03/12/2013 - 11.32h
Temas relacionados

Un estudio confirma que cantar o imitar el ritmo del corazón de la madre beneficia la recuperación de los bebés prematuros.

Una canción de cuna o simplemente imitar los sonidos del corazón de la madre disminuye la frecuencia cardíaca -ritmo de latidos del corazón-, el sueño y de los patrones de alimentación de los bebés prematuros ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales. De acuerdo con este trabajo que se publica en Pediatrics, esta sencilla terapia, cantar una nana o sonidos que imitan latido del corazón de la madre o del líquido en el útero, beneficia a los bebés con distrés respiratorio o sepsis. «Poco a poco estamos aprendiendo que los bebés prematuros no necesariamente se recuperan mejor escondidos en una incubadora», señala Joanne Loewy, del Beth Israel Medical Center de Nueva York (EE.UU).

El estudio ha incluido a 272 bebés prematuros ingresados en unidades neonatales en las que había musicoterapeutas. Durante dos semanas, en diferentes horas del día, los padres de los bebés cantaban nanas a los bebés durante 10 minutos; en otras ocasiones, los terapeutas utilizaban un dispositivo destinado a simular los sonidos del útero durante 10 minutos. A continuación, los investigadores compararon los signos vitales de los bebés prematuros durante esos periodos; pero también sus patrones de comida y sueño.

Mejor para el corazón

Los resultados mostraron que la frecuencia cardíaca de los bebés se reducía en uno o dos latidos por minuto mientras escuchaban la canción de cuna o los sonidos que imitaban los latidos del corazón. «Cantar es algo familiar para los bebés, ya que el niño lleva oyendo la voz de sus padres desde la semana 16; además, el beneficio se incrementa con la melodía y el ritmo».

En concreto, se ha visto que los sonidos del ritmo cardíaco aceleraba su capacidad de succión y también hubo una mejora a largo plazo en los patrones de sueño vinculados a los ruidos de los fluidos del vientre materno.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: