Hazte premium Hazte premium

Hierro para prevenir el síndrome premenstrual

Consumir mucho hierro en la dieta podría estar vinculado a un menor riesgo de padecer síndrome premenstrual severo.

Hierro para prevenir el síndrome premenstrual

Agencias

Consumir mucho hierro a través de la dieta podría estar vinculado a un menor riesgo de padecer síndrome premenstrual grave, según una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts en Amherst (EE.UU.). Este trabajo, que ha sido publicado en American Journal of Epidemiology , demuestra que las mujeres que consumen «algo más» de hierro del recomendado «son menos propensas» a presentar los síntomas de esta enfermedad.

Los investigadores realizaron un seguimiento de cerca de 3.000 mujeres mayores de 10 años. Observaron que aquellas que consumieron más de 20 miligramos diarios de hierro «tuvieron una probabilidad de entre un 30% y un 40% menos de desarrollar síndrome premenstrual severo». Así lo asegura la autora principal del estudio, Elizabeth Bertone-Johnson.

Mejor de la dieta

El síndrome premenstrual severo «afecta a entre un 8 por ciento y el 15 por ciento de las mujeres» y tiene como síntomas «la sensibilidad en los senos, la distensión abdominal, la depresión y la ansiedad», explica. Sin embargo, para estas mujeres, la experta no recomienda un ingesta de 42 miligramos de hierro o más, ya que «tiene consecuencias adversas». Otro aspecto que reveló la investigación fue el de que la mayoría de las mujeres con altas ingestas de hierro obtuvieron este mineral de fuentes no cárnicas.

En este sentido, el Instituto de Salud de Estados Unidos señala que el hierro consumido a partir de carne o ave de corral «es más fácil de procesar en el cuerpo», lo que hace que las personas que tengan una dieta a base de vegetales tengan que consumir «hasta el doble de la cantidad recomendada». Por último, Bertone-Johnson concluye que, a pesar de que no puede probarse que el hierro prevenga el síndrome premenstrual severo, éste si «puede tener algo que ver» con la producción de serotonina, una molécula que juega un papel importante en muchos procesos del cuerpo y el cerebro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación