Hazte premium Hazte premium

En el autismo, mejor ser mujer

Un estudio que se publica en PNAS sugiere un posible efecto protector femenino frente a las alteraciones conductuales del autismo.

En el autismo, mejor ser mujer

S. Gutiérrez

Un estudio sugiere que las alteraciones conductuales relacionadas con el autismo pueden ser menos frecuentes en las mujeres que en los varones . La razón, según el trabajo que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) radica en que mujeres precisa de un mayor número de factores de riesgo familiares para mostrar el mismo grado de deterioro del comportamiento autista que los varones.

El equipo de Elise Robinson, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), analizó el las causas de la preponderancia de alteraciones autistas en los varones y si ésta podría explicarse por un efecto de protección femenina.

Debido a que los comportamientos autistas suelen producirse dentro de las mismas familias, los investigadores creen que el efecto protector femenino podría predecir que aquellos hermanos de niñas con altas puntuaciones de comportamiento autista deberían tener más factores de riesgo que los hermanos de niños autistas con altos puntajes de comportamiento. Así, los autores buscaron dicho patrón en dos grandes cohortes independientes de mellizos: por un lado 3.842 parejas de gemelos de 12 años de edad del Twin's Early Development Study del Reino Unido, y por otro, 6040 parejas de gemelos, de entre 9 y 12 años, del Child and Adolescent Twin Study de Suecia.

«Probandos»

Los autores evaluaron las conductas autistas de todos los participantes, y compararon las parejas en las que uno de los gemelos -definido como el «probando»-tenía una puntuación por encima del 10% en su discapacidad autista.

Los resultados mostraron que en ambas poblaciones estudiadas, los hermanos de los «probandos» mujeres presentaban una alteración conductual autista mayor que aquello hermanos de los «probandos» masculinos. Según los investigadotes, los datos apoyan la existencia de un posible efecto protector femenino frente a las fuentes familiares de deterioro del comportamiento autista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación