Hazte premium Hazte premium

Aprobado elojo biónico para la ceguera

Un «ojo biónico» permitirá ver a las personas con retinosis pigmentaria, un tipo de ceguera congénita.

Aprobado elojo biónico para la ceguera

R. I.

Las personas con retinosis pigmentaria , un tipo de ceguera congénita, de EE.UU. ya pueden acceder a un tratamiento que les ayuda a restaurar la visión. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar el primer dispositivo para implantar en la retina con el objetivo de devolver la visión. La prótesis, conocida como Argus I I, ha sido desarrollada por Second Sight Medical Products , y está diseñada para reemplazar la función de las células sensibles a la luz de la retina que ha sido destruidas por la retinitis pigmentaria, una enfermedad que en España afecta a más de 15.000 personas.

En un ojo sano, la retina, que recubre la parte posterior del ojo interno, funciona un como la película en una cámara fotográfica. Para replicar esta proceso, dañado en estas personas, el Argus II consta de unas gafas especiales equipadas con una cámara de vídeo y una unidad de procesamiento de vídeo que envía señales a un receptor inalámbrico implantado en el ojo. Este « ojo biónico », explica Jeffrey Shuren, de la FDA, está destinado a sustituir la función de las células fotorreceptoras en la detección de la luz, que gradualmente se degradan en la retinitis pigmentaria. Para restaurar la visión, las señales de la cámara se envían a la retina, donde viajan en el nervio óptico en el cerebro. Entonces, el cerebro recibe estas señales y los interpreta como una imagen visual. Y, aunque no restaura completamente la visión, ayuda en actividades diarias, como la localización de objetos y reconocer formas y letras grandes.

Volver a ver

El Argus II fue aprobado para su uso en Europa en 2011 y ha sido implantado en 30 pacientes en un ensayo clínico, que se inició en 2007, y en el que la mayoría de los participantes mejoraron su capacidad de ver y tocar un objeto en un espacio en blanco, de detectar la dirección de un movimiento, de reconocer letras grandes, de ver el bordillo en la calle e incluso de hacer coincidir el color de los calcetines.

Ahora bien, no sirve para todos los pacientes ; únicamente aquellos que hayan conservado la vista hasta los seis años de edad. Además, solamente lo podrán recibir adultos mayores de 25 años, con retinitis pigmentaria que no tienen percepción de luz o percepción muy leve -perciben la luz pero no sabes de dónde viene-. También hay que decir que se trata de un dispositivo que se implanta quirúrgicamente, explicó Shuren. Su precio también es disuasorio, 73.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación