A la izda, la cóclea después del daño, a la dcha, la cóclea antes y depués del trasplante de células ciliadas. NEURON
A la izda, la cóclea después del daño, a la dcha, la cóclea antes y depués del trasplante de células ciliadas. NEURON

Una terapia celular, prometedora para tratar la sordera

Confirman que las células ciliadas, claves en la capacidad auditiva, puede regenerarse y así curar la pérdida de audición.

Actualizado:

La exposición a ruidos extremadamente altos puede causar pérdida de audición irreversible al dañar las células ciliadas sanas, que son las encargadas de la detección del sonido en el oído interno, y sobre las que hasta ahora se pensaba que no se podían regenerar. Sin embargo, según un trabajo que se publica en Neuron, sí parece ser posible regenerar dichas células y, por tanto, se abre un posible tratamiento para la sordera. El estudio, realizado por investigadores de Eye and Ear y de la Harvard Medical School (EE.UU.) ha logrado regenerar con éxito estas células en ratones con sordera provocada por el ruido, revirtiendo parcialmente la pérdida de audición.

La pérdida de audición es un problema importante de salud pública, ya que se estima que afecta a 250 millones en todo el mundo. La pérdida de audición neurosensorial es la forma más común y está causada por la pérdida de células ciliadas sensoriales en la cóclea. Además de la exposición al ruido, el envejecimiento, determinadas toxinas, las infecciones y ciertos antibióticos y medicamentos contra el cáncer puede producir este tipo de sordera. Aunque los audífonos y los implantes cocleares pueden mejorar los síntomas en cierta medida, actualmente no existen tratamientos conocidos capaces de restaurar la audición, ya que las células ciliadas de los mamíferos, a diferencia de las de las aves o de los peces, no se regeneran.

Por vez primera

En el trabajo que se publica en Neuron se demuestra por vez primera vez que las células ciliadas se puede regenerar en un oído adulto de mamíferos mediante el uso de un medicamento capaz de estimular las células residentes para convertirlas en nuevas células ciliadas. «Las células ciliadas son los receptores de las células primarias de sonido y son responsables del sentido del oído», explica Albert Edge, autor principal del estudio en el que se demuestra que las células ciliadas pueden regenerarse en una cóclea dañada y que, gracias a ello, se produce una mejoría en la audición.

Los investigadores aplicaron un medicamento a la cóclea de ratones sordos. El fármaco se seleccionó por su capacidad de generar células ciliadas cuando se añade a las células madre aisladas del oído. El compuesto aplicado a la cóclea inhibe una señal generada por una proteína llamada Notch en la superficie de las células que rodean las células del cabello. Estas nuevas células, explica Edge, se convierten en nuevas células ciliadas tras el tratamiento con el fármaco y, de esta forma se mejora la audición de los ratones.

Edge subraya que esta es la primera demostración de la regeneración de células ciliadas en un mamífero adulto. «Estamos muy contentos con estos resultados, ya que son un paso adelante en la biología de la regeneración y demuestran que las células ciliadas de los mamíferos sí tienen la capacidad de regenerarse».