El tratamiento en parejas serodiscordantes reduce la transmisión del VIH
Un estudio muestra que la transmisión del VIH puede reducirse eficazmente en parejas serodiscordantes si la persona con VIH recibe terapia antirretroviral.
Ernesto Ortega
El pasado año la Organización Mundial de la Salud (OMS), a raíz de los resultados de un ensayo que demostró que el tratamiento antirretroviral en personas con VIH con parejas no infectadas por el virus reducía la transmisión sexual del VIH, publicó unas ... directrices que recomendaban que todas las personas con VIH cuyas parejas no tienen el virus deben recibir tratamiento. Sin embargo, hasta ahora, la eficacia real de esta recomendación no había sido demostrada.
Eso es lo que parece demostrar ahora un trabajo que se publica en The Lancet en el que equipo de investigadores dirigido por Shao Yiming, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Beijing (China), ha examinado una base de datos de más de 38.000 parejas serodiscordantes (uno de los miembros tiene VIH y el otro no). De ellos, 24.057 parejas se habían recibido tratamiento antirretroviral al inicio del estudio, mientras que 14.805 no. Las parejas fueron seguidas hasta nueve años (2003 2011), y se analizaba su estado virológico cada seis meses; además se valoraron otros datos, como la edad, el nivel educativo y cómo se había adquirido la infección.
Terapia en la «vida real»
Los resultados mostraron que la tasa de transmisión del VIH a la pareja no infectada en el grupo que recibió tratamiento fue significativamente menor que en el grupo que no recibió tratamiento. Ahora bien, la reducción en el riesgo de infección era del 26%, una cifra mucho menor que el 89% observada en el ensayo clínico.
Esta es la primera vez que la terapia antirretroviral en parejas serodiscordantes demuestra tener efecto en la reducción de las tasas de transmisión del VIH en la «vida real», y corrobora así los resultados de ensayos anteriores y demuestra que este enfoque es factible y eficaz en la práctica diaria.
Prevención
Sin embargo, los autores encontraron que dicho efecto protector de la terapia antirretroviral parecía durar únicamente un año. También notaron que el tratamiento como prevención no era eficaz cuando las parejas VIH positivas eran adictos a drogas inyectables o tenían recuentos de CD4 muy altos de células (la cantidad de linfocitos CD4 defino el estado inmunológico de una persona; cuanto menos CD4 se tengan, peor).
Para Shao, «estos resultados confirman las evidencias previas que indicaban que el enfoque del tratamiento como prevención es una estrategia factible en salud pública. No obstante, la duración y la generalización de tal protección, debe tener en cuenta el estado del paciente ». Shao reconoce que es posible que el aumento de las tasas de resistencia al tratamiento en los pacientes con un nivel de CD4 alto, o la disminución de la adherencia al tratamiento en pacientes que se inyectan drogas, estén contribuyendo a la reducción del beneficio de esta protección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete