¿El principio del fin del VIH?
Científicos, legisladores y activistas se muestran cautamente optimistas en relación ante que, con más recursos y mayor liderazgo, se pueda comenzar a lograr el fin de la epidemia.
R.I.
El inicio del fin de la epidemia . Este es el deseo o, mejor dicho, el espíritu que parece sobrevolar la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida que ha reunido en Washington a más de 30.000 personas y en la que se ... habla, ya sin tapujos, del comienzo del fin de la epidemia y de la posibilidad de curar el sida.
En esta cuenta atrás de la epidemia del VIH y del sida tienen especial relevancia los recientes avances científicos que han modificado el panorama de la epidemia. «Regresamos a Estados Unidos después de 22 años de ausencia, en un momento de gran esperanza; ahora ya creemos que es posible erradicar el sida », señaló Elly Katabira, presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS).
Los expertos subrayan que hoy día una persona diagnosticada con VIH y tratada antes de que la enfermedad esté avanzada puede tener una expectativa de vida prácticamente normal. «Existe un progreso sostenido en la respuesta frente al sida que acelera nuestro camino para lograr que la transmisión se reduzca a cero. Es hora de crear nuevos propósitos para luchar contra el sida y nuevas sociedades que se basen en la responsabilidad compartida y mutua , y la solidaridad global», señaló el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.
Sin duda, reconoció Diane Havlir, copresidente estadounidense de AIDS 2012 y profesora de medicina en la Universidad de California en San Francisco, ha habido un importante progreso en los últimos 30 años, pero no alcanza sólo con mantener el statu quo. «El mensaje para los políticos de todo el mundo es que inviertan en ciencia ; de esa manera, salvarán vidas».
Declaración
Katabira y Havlir se refrieron a la Declaración de Washington , que no persigue otra cosa que obtener amplio apoyo para poner fin a la epidemia de VIH y sida a través de un plan de acción de nueve puntos.
De acuerdo con la citada Declaración, para cambiar el rumbo juntos se debe aumentar las nuevas inversiones . De esta forma, explicaron, «podemos salvar vidas, evitar las infecciones y reducir el costo global de la epidemia con un aumento inmediato y estratégico de las inversiones. Un mayor progreso exigirá compromisos de financiación acorde de donantes locales y globales, incluso de los gobiernos de países de todo el mundo».
También, resalta el informe, se debe asegurar la prevención , el tratamiento y la atención de las personas con VIH, especialmente a los que corren más riesgo. Esto incluye a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, individuos transgénero, personas que usan drogas, mujeres vulnerables, personas jóvenes, mujeres embarazadas que conviven con el VIH, y trabajadores del sexo. «Nadie puede quedar excluido si queremos lograr nuestro objetivo».
Estigma
Además hay que poner fin al estigma, la discriminación, las sanciones legales y al abuso de los derechos humanos contra personas que conviven con el VIH y contra las que están en riesgo. «El estigma y la discriminación obstaculizan todos nuestros esfuerzos e impiden que brindemos los servicios esenciales».
El documento subraya asimismo la importancia de aumentar notablemente los análisis del VIH, el asesoramiento y la articulación de los servicios de prevención , atención y apoyo y de brindar tratamiento a todas las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia que conviven con el VIH y terminar con la transmisión perinatal: «podemos apoyar a las mujeres para que permanezcan vivas y con un buen estado de salud y terminar así con las infecciones perinatales por el VIH».
Ampliar el acceso al tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan -no podemos terminar con el sida hasta que la promesa del acceso universal sea una realidad- dijeron, e identificar, diagnosticar y tratar la tuberculosis, son otras de las prioridades de la Declaración de Washington.
Por último, se invita a acelerar las investigaciones sobre nuevas herramientas para el tratamiento y la prevención del VIH, incluidos métodos novedosos como la profilaxis preexposición (PPRE) y los microbicidas, y sobre el acceso óptimo a lo que sabemos que funciona, desde el uso de condones hasta el tratamiento y la prevención y, por supuesto, profundizar las investigaciones para encontrar una vacuna y una cura. « La investigación es fundamental para salir de la epidemia ».
Y todo esta esfuerzo debe contar con la movilización y la participación significativa de las comunidades afectadas . «El liderazgo de las personas directamente afectadas es fundamental para una respuesta eficaz frente al VIH y el sida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete