Hazte premium Hazte premium

El interruptor del cáncer de pulmón

Descubren el interruptor que permite al cáncer temprano de pulmón crecer sin control.

EP

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo (EE.UU.)  ha determinado qie el cambio celular no ocurre sólo en la última etapa del cáncer -ayudando a que los tumores se extiendan- sino que también ocurre en el cáncer de pulmón de etapa temprana. El hallazgo describe la transformación del cáncer de pulmón, y también apunta hacia una posible estrategia para detener este proceso. «Nuestro estudio apunta a la EMT (transición epitelio-mesenquimal) como un paso clave en la progresión del cáncer de pulmón , durante las primeras etapas de su desarrollo», afirma el investigador principal, Derek Radisky, cuyo trabajo se publica en la revista Science Translational Medicine .

El experto explica que «las células normales captan cuándo se produce una división celular demasiado rápido, y activan programas que bloquean esta división celular inapropiada. Así, observamos que, en una etapa temprana, las células del cáncer de pulmón activan la EMT con el fin de eludir estos controles».

Progresión tumoral

El descubrimiento podría ofrecer una nueva forma de prevenir la progresión del cáncer de pulmón en etapa tardía, mediante la inhibición del funcionamiento de una molécula en particular.

El EMT es un proceso biológico que participa en el desarrollo embrionario para permitir el desarrollo del cuerpo, y necesita que funcione la capacidad de las células y tejidos para cambiar de un tipo a otro, y que se desarrollen de forma orquestada. «Las lagunas en nuestro conocimiento del cáncer de pulmón nos han impedido desarrollar terapias dirigidas más eficaces -afirma Radisky-; este nuevo estudio nos ofrece grandes claves para un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de pulmón y, posiblemente, otros tipos de cáncer».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación