Confirman el efecto rebaño de la vacuna del VPH
Un estudio confirman que la vacuna contra el papiloma humano reduce la infección, incluso en los no vacunados.
S. Gutiérrez
La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) no sólo se ha traducido en una disminución de la infección por el virus del papiloma humano en los adolescentes inmunizados, sino también en los aquellos que no fueron vacunados, de acuerdo con los datos de ... una investigación que se publica en Pediatrics y que demuestra que la vacuna contra el VPH, al igual que otras, no solo es beneficiosa para los vacunados, sino que además produce el denominado efecto o protección rebaño ; es decir, un descenso en las tasas de infección entre las personas no inmunizadas que se produce cuando una masa crítica de personas en una comunidad se inmuniza contra una enfermedad contagiosa.
El estudio, realizado en el Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.), es el primero en demostrar una disminución sustancial de la infección por VPH en un entorno comunitario, así como la protección de rebaño. «La vacuna redujo la tasa de infección, para los tipos del VPH incluidos, en un 69 por ciento», afirma Jessica Kahn. La experta recuerda que dos de estos subtipos del virus, VPH-16 y VPH-18, causan alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, subraya, «los resultados son prometedores en cuanto a que sugieren que la introducción de la vacuna podría reducir sustancialmente las tasas de cáncer de cérvix en el futuro».
Dos vacunas
En España actualmente hay disponibles dos vacunas contra el VPH: Cervarix y Gardasil . La primera está diseñado para prevenir la infección de los tipos 16 y 18 del VPH. Además, ha demostrado protección contra las variedades de virus 45, 33 y 31, proporcionando una protección superior al 90% contra lesiones precancerosas, sin importar el tipo de VPH involucrado. Gardasil está diseñado para prevenir la infección con el VPH de los tipos 16, 18, 6, y 11. Los tipos 16 y 18 de VPH comprenden cerca del 70% de las causas del cáncer cervical relacionadas con el VPH; mientras que los tipos 6 y 11 se asocian con el desarrollo de verrugas genitales.
En este estudio, los investigadores reclutaron, entre 2006 y 2007, a 368 mujeres jóvenes entre las edades de 13 y 16. A continuación, entre 2009 y 2010 seleccionaron a un grupo diferente de 409 mujeres jóvenes con el mismo rango de edad, la mitad de los cuales habían recibido al menos una dosis de la vacuna. Los investigadores compararon el antes y el después de la vacunación en cuanto a las tasas de prevalencia del VPH.
La reducción en la tasa de infección fue significativa, tanto entre las participantes vacunadas (69 por ciento), como para aquellas que no había sido vacunadas (49 por ciento). Kahn hace hincapié en que a pesar de que las evidencias de inmunidad de rebaño se demuestran en el estudio, los beneficios de la vacunación aumentarían si se vacunaran todas las mujeres jóvenes entre los 11 y los 26 años .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete