Cuatro fármacos en una única pastilla
Dos estudios confirman la seguridad y eficacia de una pastilla con cuatro fármacos para el tratamiento del VIH.
R.I.
Desde hace tiempo se piensa que, para mejorar la eficacia del tratamiento antirretroviral contra el VIH, es mejor utilizar el menor número de pastillas posibles. El ideal, como sugiere un trabajo que se publica hoy en The Lancet es usar en una única ... pastilla al mayor número de fármacos , cuatro en este caso. «La adhesión del paciente a la medicación es vital, especialmente en las personas con VIH, donde una pérdida de dosis puede conducir rápidamente a que el virus se vuelva resistente a los medicamentos», asegura Paul Sax, de la Escuela Médica de Harvard (EE.UU.) y coordinador del estudio que confirma la importancia de los tratamientos con una única pastilla. «Nuestros resultados proporcionan evidencias de que la combinación de antirretrovirales en una sola pastilla es una alternativa eficaz y segura ».
Las directrices tanto de EE.UU., Europa y de España recomiendan iniciar el tratamiento de las personas con VIH con una combinación de tres fármacos -efavirenz/emtricitabina/tenofovir-, preferentemente en un única pastilla (Atripla) o un inhibidor de la proteasa -darunavir o atazanavir- o de la integrasa más Truvada (emtricitabina/ tenofovir).
Lo que se pretende ahora es añadir un nuevo fármaco a estas combinaciones, lo que se denomina Quad, es decir, una terapia cuádruple. Hasta ahora se presentado dos ensayos con estas nuevas terapias.
Buenos resultados
El primero, realizado sobre 700 pacientes en América del Norte, comparó dos pautas terapéuticas diferentes: la primera era un Quad, que combinaba el nuevo inhibidor de la integrasa -elvitegravir- potenciado con cobicistat más emtricitabina y tenofovir, y la otra era el tratamiento estándar actual: Atripla. Después de 48 semanas de tratamiento, el 88% de los pacientes que recibieron la terapia Quad tenían una carga viral a niveles indetectables -menos de 50 copias por ml de sangre-, en comparación con el 84% del otro grupo. En cuanto a los efectos secundarios fueron muy similares en ambos grupos: las náuseas leve fueron más frecuentes con Quad, pero los pacientes tenían menos probabilidades de tener mareos, sueño anómalo anormales, insomnio y erupciones.
El segundo ensayo incluyó 708 adultos que no habían recibido tratamiento previo. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir una pastilla cuádruple una vez al día o una combinación dos veces al día de atazanavir reforzado con ritonavir más emtricitabina y tenofovir. La eficacia de los dos tratamientos fue similar : 90% y 87%. También lo fue la seguridad. Sin embargo, un número mayor número de complicaciones renales se identificaron en los pacientes tratados con la terapia cuádruple.
Los investigadores creen que si finalmente se aprueba esta pauta de primera línea sería la primera terapia antirretroviral que incluye un inhibidor de la integrasa con una pauta de una sola vez al día, un solo régimen de pastilla que contiene un inhibidor de la integrasa del VIH. Gilead Sciences, compañía que ha desarrollado la píldora cuádruple, cree que representa una importante nueva opción de tratamiento para una amplia gama de pacientes con VIH que inician el tratamiento.
Pocas mujeres
En un comentario, Rik Schrijvers y Debyser Zeger, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) señalan que esta cuádruple terapia tiene una alta eficacia y un buen perfil de tolerabilidad, con las limitaciones de las posibles interacciones farmacológicas y la necesidad de tomarse con alimentos. Falta, dicen, datos de seguridad a largo plazo (especialmente para los efectos tóxicos renales) y datos de resistencia . Otras limitaciones a los ensayos se refieren a que han incluido una cantidad muy baja de mujeres y en pacientes con cargas virales muy bajas y un estado inmunológico bueno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete