¿Un nuevo paradigma terapéutico en cáncer de pulmón?
Seis hospitales españoles consiguen aumentar la supervivencia de pacientes en cáncer de pulmón, el tumor más mortal.
ABCSalud
Aunque no lo parezca, un incremento de la supervivencia de 6 meses en cáncer de pulmón es un resultado extraordinario, sobre todo en determinados tumores de pulmón que son resistentes a los tratamientos . Esto es lo que parece haber logrado el estudio Paramount, ... presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, (Estados Unidos), y que, según sus autores, representa un cambio del paradigma de tratamiento del cáncer de pulmón, ya que hasta ahora, no había ninguna terapia de "mantenimiento de continuación" en cáncer de pulmón no microcítico en la que el agente quimioterápico utilizado fuese uno de los fármacos administrados previamente en la primera línea.
El trabajo, en el que han intervenido seis hospitales españoles -Lozano Blesa de Zaragoza, Valme en Sevilla, Parc Taulí en Sabadell, Altahia en Manresa y Pesset, en Valencia- liderados por Luis Paz-Ares, del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), demuestra una mejora en la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en fase avanzado con histología no escamosa tratados con pemetrexed.
Según Paz-Ares, se ha visto que «aumenta la supervivencia y, además, durante más tiempo, la enfermedad no progresa, no da lugar a síntomas. Unos de los objetivos hoy en día de los tratamientos oncológicos es conseguir cronificar la enfermedad. De algún modo, este tratamiento de mantenimiento cronifica la enfermedad en algunos pacientes». Este nuevo tratamiento, dice, alarga la esperanza y calidad de vida una media de 6 meses , llegando a los dos años en algunos pacientes.
Hasta este momento, las terapias de mantenimiento en cáncer de pulmón empleaban agentes diferentes a los utilizados en la primera línea. Antes del uso del tratamiento de mantenimiento, la comunidad médica normalmente trataba al paciente con 4 ó 6 ciclos de quimioterapia y esperaban hasta que la enfermedad progresara antes de volver a tratarla.
El más letal
El cáncer de pulmón es la forma más común de cáncer y el más letal, causando 1,3 millones de muertes al año. Entre el 85-90 por ciento de todos los tumores de pulmón son no microcíticos. El hígado, los huesos y el cerebro son objetivos potenciales si estas células cancerosas entran en el torrente sanguíneo. En España, cada año se producen 22.000 nuevos casos de cáncer de pulmón.El trabajo analizó a 939 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con histología no escamosa participaron a los que se les administró el antitumoral pemetrexed en combinación con cisplatino como terapia de inducción. Aquellos cuya enfermedad no había empeorado con esta pauta, fueron distribuidos aleatoriamente a recibir pemetrexed de mantenimiento más a un tratamiento de soporte óptimo (o placebo más un tratamiento de soporte óptimo hasta empeoramiento de la enfermedad. Todos los pacientes recibieron vitamina B12, ácido fólico y dexametasona.
Ahora bien, los eventos adversos más graves relacionados con el tratamiento del estudio fueron más frecuentes en aquellos pacientes tratados con pemetrexed como mantenimiento de continuación que los del grupo de placebo y en cada uno de los grupos se produjo una muerte potencialmente relacionada con el tratamiento del estudio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete