Suscribete a
ABC Premium

Un paso más en regeneración cardiaca

Investigadores de Israel han logrado reprogramar células de la piel de pacientes con insuficiencia cardiaca para que se conviertan en células cardiacas susceptibles de ser trasplantadas.

R.I.

Por vez primera un equipo de investigadores ha logrado a reprogramar células de la piel de pacientes con insuficiencia cardiaca y convertirlas en células sanas capaces de integrarse con el tejido cardiaco ya existente.

La investigación, publicada en European Heart Journal , abre ... la posibilidad de poder tratar a los pacientes con insuficiencia cardiaca con sus propias células madre pluripotentes inducidas (hiPSCs) con el fin de reparar sus corazones dañados. Los autores de la investigación, del Instituto de Tecnología Technion-Israel y el Centro Médico Rambam en Haifa (Israel), explican que además, debido a que las células reprogramadas se derivan de los propios pacientes se podría evitar el problema del rechazo . Sin embargo, los investigadores advierten que hay una serie de obstáculos que hay que superar antes de que sea posible utilizar este tipo de células en humanos y que se podría demorar « entre cinco y diez años » antes de que se pueden iniciar los ensayos clínicos en humanos

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia