Hazte premium Hazte premium

Burlando a las bacterias multirresistentes

La combinación de dos medicamentos e muestra eficaz en el tratamiento de una bacetria multirresisente.

Burlando a las bacterias multirresistentes

S. Gutiérrez

Las infecciones bacterias resistentes a los antibióticos son un grave problema de salud. Su tratamiento es complejo debido a que en muchos casos no hay fármacos eficaces. Este es el caso de la infección que causa la bacteria Staphylococcus aureus o MRSA resistente a la meticilina, que tiene una importante impacto en términos de mortalidad. Ahora, según un estudio publicado en Science Translational Medicine , parece que la combinación de un nuevo fármaco junto a un antibiótico podría potencialmente tratar aquellas infecciones causadas por MRSA resistente a la meticilina.

La terapia habitual para estas infecciones son los antibióticos. El equipo de Christopher Tan, del Roemer de Merck Research Laboratories (EE.UU.), ofrece una nueva propuesta que implica la combinación de un nuevo fármaco llamado PC190723 con una clase de antibióticos, los denominados betalactámicos. La combinación de los fármacos resensibiliza al MRSA a través de un «efecto dominó» en el que el primer fármaco, el PC190723, bloquea la expresión de la proteína FtsZ, lo cual daña a una segunda proteína llamada PBP2. Dado que la PBP2 es necesaria para la resistencia de MRSA a los antibióticos betalactámicos, interrumpir su actividad resensibiliza al MRSA ante los b-lactámicos. Además, la inactivación de la proteína FtsZ también parece inhibir el crecimiento y la viabilidad de MRSA.

Los resultados ofrecen la evidencia de que estos dos antibióticos actúan sinérgicamente , lo que significa que sus efectos combinados para combatir MRSA son mucho mayores que los de cualquiera de los fármacos por sí solos. Además, dado que los compuestos son sinérgicos, se necesitaría menos cantidad de cada compuesto para combatir la infección, evitando así posibles efectos secundarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación