El glaucoma no se puede prevenir pero sí tratar
El glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, afecta en España a más de 800.000 personas.
ABCsalud
El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); se estima que la padece entre 80 y 90 millones de personas, aunque, a pesar de ... su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la patología, por lo que no se puede prevenir. En España, se calcula que afecta a 800.000 personas, aunque la mitad lo desconoce.
Sin embargo, el glaucoma se puede detectar y tratar. Con motivo del Día Mundial del Glaucoma , que se celebra hoy 12 de marzo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) ha hecho una llamada de atención sobre la importancia de la detección precoz y la atención de los pacientes. «El glaucoma no suele presentar síntomas hasta que ya está muy avanzado, por lo que muchos afectados desconocen su condición; por eso, es fundamental hacer un diagnóstico precoz para evitar que evolucione y provoque ceguera», señala Julio Calle, presidente de AGAF
Enemigo silencioso
Si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5 por ciento de los casos. El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta lesión causa una pérdida progresiva de visión, que normalmente comienza por la periferia del campo visual.
Los especialistas suelen calificar al glaucoma como el «enemigo silencioso», ya que, en la mayoría de los casos, el paciente no experimenta ninguna molestia ni ningún síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. Su incidencia se incrementa con la edad a partir de los 40 años de edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años, la incidencia se sitúa en el 2,1 por ciento. Esta cifra asciende al 2,3 por ciento en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete