¿Quién controla la replicación del VIH en los casos en los que no hay progresión?
Un estudio confirma que en determinadas personas con VIH, son los propios factores del huésped quienes controlan la infección.
C. P. C.
En algunas personas, los factores del huésped parecen jugar un papel en el control del nivel de infección del VIH-1, según un estudio publicado en Nature Communications esta semana. El trabajo, realizado en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.), describe 2 ... casos, uno con niveles indetectables del virus y el otro con cifras muy bajas, en el que en ninguno de los dos hay defectos en su replicación. Los investigadores sugieren que esto no se debe a los defectos en el virus, pero sí a los factores de los propios pacientes que controlan las cantidades circulantes del VIH-1.
A las personas infectadas con el VIH-1 que mantienen niveles muy bajos del virus se las conoce como «c ontroladores virémicos », mientras que los pacientes infectados en los que el virus es indetectable se conocen como « supresores de élite ». En ambos casos, a pesar de que se desconoce las razones que hacen que los niveles de virus sean bajos, se sospecha que las razones radican en el propio virus, que podría ser defectuoso.
Capacidad de replicación
Ahora, el equipo de Joel Blankson han estudiado un paciente «supresor de elite» y un paciente «controlador de viremia» y ha demostrado que el virus que portan ambas personas puede multiplicarse en células en cultivo, descartando la teoría de que en estos pacientes el virus es defectuoso en cuanto a su capacidad de replicación.
Además, ambos casos no eran portadores de la alteración genética en el gen CCR5 que se sabe que retrasa la progresión de la enfermedad en personas con VIH. En su opinión, estos hallazgos sugieren que existen factores desconocidos en los pacientes que son capaces de controlar los niveles del virus.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete