Hazte premium Hazte premium

El insomnio es más femenino

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer insomnio que los hombres.

El insomnio es más femenino

Agencias

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer insomnio que los hombres, a consecuencia de los cambios físicos y hormonales, y la mayor prevalencia de ansiedad, depresión y falta de hierro, según afirman expertos reunidos en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño, que se celebra en Burgos.

En general, la incidencia del insomnio en mujeres premenopáusicas se sitúa entre el 33 y el 36 por ciento y en posmenopáusicas aumenta hasta el 41 y 61 por ciento, debido a una tendencia creciente a la ansiedad, depresión o trastornos del estado de ánimo. Por otra parte, durante el embarazo , los trastornos del sueño se acentúan, en parte por cambios fisiológicos como la distensión abdominal, los movimientos fetales, la astenia, lumbalgia, el aumento de la frecuencia miccional o los vómitos, que aumentan los despertares nocturnos y reducen la eficacia del sueño. De esta manera, hasta el 70 por ciento de las mujeres embarazadas tiene algún trastorno o dificultad en el sueño, como insomnio o somnolencia excesiva .

No obstante, estos cambios fisiológicos son transitorios y están relacionados con las variaciones hormonales propias del proceso gestacional, ha advertido Francisco Campos, miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES). «Si bien parece que la calidad del sueño se mantiene alterada en el postparto inmediato, probablemente por los cambios hormonales y la preocupación por el recién nacido, la calidad del sueño se restaura durante el año posterior al parto», ha añadido.

Menopausia

Por otro lado, la menopausia es otro de los momentos en los que la mujer experimenta cambios hormonales que se traducen en alteraciones físicas, fisiológicas y psicológicas que favorecen la aparición de trastornos o dificultades en el sueño. Además, los cambios hormonales propios de este periodo justifican el aumento de los casos de apnea del sueño en mujeres postmenopáusicas. «La apnea del sueño es más frecuente en hombres que en mujeres en edad media -entre el 4 y el 6% de hombres frente a entre el 2 y el 3% de mujeres-», ha precisado Campos.

Los expertos han abordado también las dificultades a la hora del diagnóstico de esta problemática, ya que hombres y mujeres perciben de «forma distinta» las características de su sueño y los síntomas asociados a ciertos trastornos. «Las mujeres tienden a describir sensación de cansancio o fatiga y menos somnolencia excesiva diurna. Además, por motivos sociales, las mujeres podrían ser reacias a informar o consultar algunos síntomas típicos de ciertos trastornos, como el ronquido», ha argumentado Campos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación