Cine sin alcohol
La presencia de alcohol en las películas influye en los hábitos de los jóvenes.
Ernesto Ortega
Los adolescentes que ven una películas en las que los protagonistas consumen alcohol tienen una mayor propensión a empezar a beber alcohol que aquellos que, en comparación, ven menos películas en las que hay presencia de bebidas alcohólicas. Según un estudio que se ... publica en British Medical Journal , estos jóvenes son significativamente más propensos a emborracharse y a consumir alcohol en atracones -beber cinco o más bebidas seguidas-.
Los resultados llevan a los investigadores a sugerir que Hollywood debería adoptar las mismas restricciones en cuanto a la presencia de alcohol en las películas como lo hacen con el tabaco.
Los investigadores basan sus conclusiones en una muestra representativa de más de 6.500 adolescentes estadounidenses de edades entre los 10 y 14 años, quienes fueron entrevistados periódicamente sobre su consumo de alcohol y acerca de los factores potencialmente influyentes. Entre estos factores se incluyó el visionado de películas y la publicidad ; el entorno familiar ; la conducta de sus amigos y el grado de rebeldía.
A los participantes se les preguntó cuántas películas habían visto de una lista de 50 seleccionadas de las 100 películas más taquilleras de EE.UU. en cada uno de los cinco años anteriores, además de 32 películas muy taquilleras.
Presencia de bebidas alcohólicas
Los investigadores analizaron el número de segundos en los que se utilizaban bebidas alcohólicas en cada película. Teniendo en cuenta las películas que los menores reconocieron haber visto, los autores estiman que habían visto unas 4,5 horas de uso de bebidas alcohólicas en las pantallas de cine y muchos habían visto un máximo de ocho horas.
El estudio también constata que cerca de uno de cada diez menores (11%) poseía productos de marcas de bebidas, como camisetas o gorras con el nombre de una cerveza, de un vino o de bebidas espirituosas. Que alrededor de uno de cada cuatro (23%) admitieron que sus padres bebían alcohol al menos una vez a la semana en casa y que 29 por ciento aseguraba que podían conseguir alcohol en sus propios hogares.
Durante los dos años que duró la investigación, la proporción de menores que comenzó a beber se duplicó , pasando del 11 al 25 por ciento, mientras que la proporción de aquellos que se iniciaron en consumo de alcohol en atracones se triplicó , pasando del 4 al 13 por ciento.
Factores determinantes
Los factores que determinan el aumento en el consumo de alcohol son: padres que consumen alcohol en casa, exposición al alcohol en las películas, tener productos con la marca de bebidas, tener amigos que beben y el grado de rebeldía estaban asociados a ambas circunstancias
La asociación con el consumo de alcohol no sólo existía con las películas cuyos personajes bebían, sino también con la inclusión en la escena de estos productos. «La inclusión de productos relacionados con el tabaco está prohibido para los cigarrillos en EE.UU.; sin embargo, sí es legal, y habitual, en el caso del alcohol; de hecho, la mitad de las películas de Hollywood contienen al menos alguna aparición de productos relacionados con el alcohol, independientemente de la calificación de la película », escriben.
Los autores ponen como ejemplo que, desde que se ha eliminado la presencia de tabaco en las películas, el consumo de tabaco ha disminuido y sugieren que el alcohol «puede merece una atención similar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete