Éxito del primer trasplante de una traquea artificial
Cirujanos del Hospital de la Universidad Karolinska de Estocolmo, Suecia, han realizado el primer trasplante de la historia de un órgano artificial: una traquea creada
Agencias
Cirujanos del Hospital de la Universidad Karolinska de Estocolmo, Suecia, han realizado el primer trasplante de la historia de un órgano artificial: una traquea creada por un equipo científico de Londres. La clave de la nueva técnica es la creación de una estructura que es ... una réplica exacta de la tráquea del paciente, lo que hace innecesario que haya un donante y elimina el riesgo del rechazo del órgano por incompatibilidad de tejidos.
Se trata de un tubo que luego es recubierto con células madre del propio paciente y que puede ser fabricado en cuestión de días. La nueva técnica abre grandes posibilidades para otros transplantes ya que podría ayudar a eliminar el problema de la disponibilidad de órganos y los problemas asociados al rechazo de tejidos.
Copia perfecta Paolo Macchiarini, quien encabezó el equipo de cirujanos, suministró a un equipo científicos del Colegio Universitario de Londres imágenes en tres dimensiones de la tráquea del paciente, un estudiante africano cuyo cáncer era inoperable. Con esas imágenes fueron capaces de crear una copia perfecta de la tráquea y los dos bronquios principales en vidrio, que fueron luego empapados en una solución de células madre extraídas de la médula ósea del paciente.
Después de dos días los millones de huecos en el tubo poroso habían sido sembrados con el tejido del propio paciente. Las células lograron dividirse y crecer convirtiendo a la originalmente inerte tráquea artificial en un órgano que no es posible distinguir de uno normal y sano. "Gracias a la nanotecnología, esta nueva rama de la medicina regenerativa, somos capaces de producir tráqueas a la medida entre dos días y una semana", dijo Macchiarini a la BBC, asegurando que otros órganos podrían ser reparados de la misma manera.
De vida o muerte Lo más importante de su última operación es que el cuerpo del paciente aceptó la nueva tráquea como propia, lo que significa que no necesitará tratamiento inmunosupresor contra el rechazo que suele ser necesario en los pacientes que han recibido un trasplantes de órgano.
"Estaba muy asustado, muy asustado con la operación. Pero era cuestión de vida o muerte", aseguró un el paciente, quien un mes después de haberse realizado la operación evoluciona satisfactoriamente, aunque todavía luce algo debilitado. Macchiarini ha comentado que usará la nueva técnica en un bebé de nueve meses que nació con una malformación en su tráquea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete