Un sencilla prueba detecta cardiopatías en recién nacidos
Una prueba sencilla detecta cardiopatías congéntas en recién nacidos.
S. Gutiérrez
Una prueba rápida y no invasiva, que mide los niveles de oxígeno en sangre en los recién nacidos, es capaz de detectar más casos de anomalías congénitas cardiacas que los actuales métodos y, según un estudio que se publica en The Lancet, debería ser ... adoptado como método de valoración rutinario de todos los recién nacidos antes del alta hospitalaria.
Los defectos congénitos del corazón son una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo desarrollado. Las técnicas actuales de detección implican una ecografía de ultrasonidos, que se realiza durante el primer trimestre de embarazo y un examen físico de rutina poco después del nacimiento; sin embargo en ocasiones no detectan algunas anomalías del corazón. Como resultado, un número importante de niños abandonan el hospital sin diagnosticar, lo que puede conducir a complicaciones e incluso a la muerte.
Oximetría de pulso
Este estudio es el más numeroso realizado en el Reino Unido que ha evaluado el papel de la oximetría de pulso en la detección de las cardiopatías congénitas en recién nacidos. La oximetría del pulso o pulsioximetría es la medición, no invasiva, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.
Así, Andrew Ewer y su equipo de la Universidad de Birmingham y el Hospital de Mujeres de Birmingham, evaluaron de forma prospectiva la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad cardiaca congénita o algunas las principales enfermedades cardíacas congénitas.
Entre febrero de 2008 y enero de 2009, más de 20.000 recién nacidos aparentemente sanos fueron seleccionados para ser evaluados con oximetría de pulso antes del alta hospitalaria y fueron seguidos hasta que cumplieron 12 meses de edad.
Detección del 75%
Los autores encontraron que la oximetría de pulso detectaba el 75% de los casos críticos y el 49% de las cardiopatías congénitas mayores. La tasa de detección de la oximetría de pulso, después de excluir 35 casos de sospecha de defectos congénitos del corazón de la ecografía prenatal, fue del 58% de los casos críticos y el 28% de todos los casos importantes.
Cuando la oximetría de pulso se combinó con la ecografía de rutina y un examen físico del recién nacido, se mejoró la detección de los defectos congénitos críticos hasta el 92%, y ningún niño falleció a causa de una enfermedad cardiaca no diagnosticada.
Segura y no invasiva
«La oximetría de pulso es una prueba segura, no invasiva, factible y razonablemente precisa, que tiene una sensibilidad que es mejor que la del diagnóstico prenatal y la exploración clínica convencional. Es un valor añadido a las técnicas existentes y es probable que sea útil para la identificación de los casos críticos de defectos congénitos cardiacos que de otra forma no se detectarían. La detección de otras enfermedades es una ventaja adicional», señalan los autores, para quienes sus resultados confirman los beneficios potenciales del screening con oximetría de pulso como paso previa al procedimiento de rutina.
En un comentario, William Mahle de la Universidad Emory (EE.UU.) y Robert Koppel, del Centro Médico Cohen para la Infancia, Nueva York, (EE.UU.) señalan que . «la decisión de introducir otra prueba de detección para los recién nacidos debe hacerse después de una cuidadosa consideración. Los sistemas de salud en los países desarrollados ya están sobrecargados. Sin embargo, los datos de peso proporcionados por Ewer apoyan la inclusión de la oximetría de pulso en el cuidado del recién nacido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete