Hazte premium Hazte premium

La personalidad determina el cumplimiento del tratamiento

Los resultados de un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) muestran que la personalidad tiene un impacto en cómo las personas se puedan tomar su medicación.

Rafael Ibarra

Los resultados de un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) muestran que la personalidad tiene un impacto en cómo las personas se puedan tomar su medicación. Los datos proceden de un estudio publicado en la revista PloS ONE, en el que se analizó a 749 personas con enfermedades crónicas que respondieron a un cuestionario sobre el comportamiento de cumplimiento de la medicación, es decir, si se toman su medicina. Su personalidad también se vloró con otro cuestionario, el Inventario de Cinco Factores (NEO-FFI), que consta de 60 estados con cinco respuestas diferentes. El cuestionario se basa en cinco rasgos de personalidad: neuroticismo o vulnerabilidad a la neurosis, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y escrupulosidad.

Según los investigadores, una persona que sea muy escrupulosa tiende a seguir fielmente las directrices de su médico. Sin embargo, una personalidad que tienda a la neurosis puede asociarse a comportamientos ansiosos que, puede tener un impacto negativo en la adhesión al tratamiento.Los resultados muestran que las personas que obtuvieron altas puntuaciones en estos dos rasgos de la personalidad pueden tener unos niveles muy bajos de la adhesión a los tratamiento. La misma tendencia se hizo evidente cuando se trata de personalidades "amables". "La persona con el rasgo de amabilidad es menos consciente, y por tanto, menos metódica, lo que parece tener un efecto negativo sobre la adhesión a la medicación", dijo Malin Axelsson.

Médicos de familia Las personas con puntuaciones altas de conciencia son tal vez más proclives a continuar con su medicación a causa de un temperamento más estructurado. Por otro lado, aquellos con puntuaciones bajas para el mismo rasgo de la personalidad se puede describir como un poco más estructurado y tal vez menos inclinados a introducir un elemento de rutina a tomar su medicación. "Ambos tipos pueden necesitar diferentes tipos de educación y / o apoyo", señaló Axelsson. "Como tal, puede ser importante tener diferentes rasgos de personalidad dominante en cuenta al tratar a pacientes con enfermedades crónicas. Los resultados de los cuestionarios de entrevista fórmula similar podría ayudar a la gente a ser más conscientes de su medicamento y el acceso a un apoyo más adaptado y /o la educación de profesionales de la salud".

Mercedes Ricote, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) explica a ABC algunos de estos aspectos:

¿Cómo influyen los siguientes factores a la hora de la adherencia a un tratamiento: personalidad, edad, el tipo de enfermedad crónica? Los factores asociados al incumplimiento terapéutico son:
 Si la enfermedad es incapacitarte o no, la duración de la misma, el incumplimiento disminuye cuanto más se prolonga en el tiempo; las enfermedades donde se afecta la personalidad, la conducta o ciertas funciones superiores como la memoria favorecen el incumplimiento; la co-existencia de diversas enfermedades tienen un efecto negativo sobre el incumplimiento, y, por último, en las enfermedades de larga duración la existencia de procesos patológicos intercurrentes condicionan un mayor incumplimiento.

¿Cómo debe abordar el tratamiento un médico ante las distintos pacientes: pacientes obsesivos, introvertidos o extrovertidos, complacientes o escrupulosos?
 Lo fundamental para la adherencia al tratamiento, además de una buena relación medico- paciente, es la claridad con la que el medico explica el tratamiento, le da instrucciones claras adaptadas a cada paciente y situación.



¿Qué herramientas dispone el profesional sanitario para determinar la personalidad de cada paciente crónico? ¿cómo se hace la valoración y cuánto tiempo requiere?

 Esto entra dentro de la valoración bio-psico-social del paciente, no 
 sabría decir ni el tiempo ni el número de consultas necesarias, pues en primaria la atención es continuada y las evaluaciones son más 
o menos repetidas en algunos pacientes según los cambios que estos 
tengan.

¿Qué personalidades son menos cumplidoras a los tratamientos? 
La forma como el paciente cumple o no un tratamiento es un acto voluntario en el que influye la opinión del paciente sobre la enfermedad, la influencia de sus creencias sobre esta enfermedad o las opiniones de los que le rodean, su situación personal y familiar y si el tratamiento interfiere o no con sus actividades de la vida diaria.



¿Se ha hecho en España algún trabajo que analice este problema? Hay numerosos trabajos sobre incumplimiento terapéutico en distintas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación