La meditación podría ser cardioprotectora
Los pacientes con enfermedades cardiacasque practican meditación para reducir el estrés tienen una tasa de muerte, infartoe ictus un 50% menor que la de aquellos
ABCsalud
Los pacientes con enfermedades cardiacasque practican meditación para reducir el estrés tienen una tasa de muerte, infartoe ictus un 50% menor que la de aquellos que no meditaban, pero siguieronprogramas educativos en salud. Así lo señala un estudio realizado porinvestigadores del Medical College de Wisconsin, ... en EE.UU., en colaboración conel Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University ofManagement. Sus resultados se han publicado en Archives of Internal Medicine.
Este ensayo clínico, que se desarrollódurante nueve años, siguió la evolución de 201 pacientes afroamericanos, conuna edad media de 59 años de edad y que presentaban un deterioro de susarterias. Los participantes se dividieron en dos grupos: uno practicó técnicasde meditación trascendental y el otro recibió clases de educación en saludsobre los factores de riesgo tradicionales para sufrir eventos cardíacos, comodieta o ejercicio.
Según el director del Instituto deMedicina Natural y prevención de la Maharishi University, Robert Schneider, losresultados demuestran los efectos que se producen por una intervencióncuerpo-mente en relación con las patologías cardiovasculares. "El efectoha resultado ser tan grande o mayor que el de los tratamientos farmacológicospara enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estos pacientes continúan aúntomando tratamientos estándar, pese a que este efecto le supera", apuntaSchneider.
Para Theodore Kotchen, coautor de esteestudio, "en los hombres y mujeres afroamericanos con enfermedades cardiacas,la meditación trascendental -una técnica para reducir el estrés- reduce laprobabilidad de morir, de sufrir infartos de miocardio no mortales e ictus nomortales en un 47%".
"Los participantes mantuvieron sumedicación normal para controlar los factores de riesgo cardiovascular,incluidos los agentes antihipertensivos e hipolipemiantes", explicaKotchen. "Por ello, la meditación debería considerarse como uncomplemento, no como un sustitutivo, para la medicación normal. Aunqueprovocadoras, estas observaciones deberán confirmarse con otra población depacientes".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete