Hazte premium Hazte premium

Describen los factores de riesgo de muerte fetal

Las complicaciones obstétricas son la causa más importante de muerte fetal, de acuerdo con un estudio de JAMA.

EP

Las causas más comunes de muerte fetal incluyen complicaciones obstétricas y anormalidades en la placenta; mientras que existen factores que se conocen desde el comienzo del embarazo -como un mortinato previo o un aborto natural- asociados a un mayor riesgo de muerte fetal, estos y otros factores representan sólo una pequeña proporción del riesgo total, según dos nuevos estudios publicados en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

El mortinato -la muerte fetal a partir de las 20 semanas de gestación- afecta aproximadamente a 1 de cada 160 embarazos en EE.UU., una tasa de muerte fetal mayor que la de muchos otros países desarrollados. Desde 2003, la tasa de muerte fetal en EE.UU. se ha mantenido en 6,2 muertes por cada 1.000 nacimientos, superando en un 59% la predicción del programa Healthy People en 2010, de 4,1 muertes fetales por cada 1.000 nacimientos.

El investigador Robert M. Silver, de la Universidad de Utah, y sus colaboradores del Stillbirth Collaborative Research Network Writing Group, llevaron a cabo un estudio para determinar las causas de muerte fetal en sujetos diversificados geográfica y racialmente, en Estados Unidos. El estudio se realizó entre marzo de 2006 y septiembre de 2008, en 59 hospitales de cinco áreas diferentes, controlando, al menos, el 90%  de los partos. De 663 mujeres que sufrieron un mortinato, 500 aceptaron que se realizaran exámenes post-mortem de 512 recién nacidos.

Complicaciones obstétricas

Así, se observó una causa probable de la muerte en 312 de los mortinatos (60,9%) y una causa posible o probable en 390 casos (76,2%); los investigadores encontraron que las complicaciones obstétricas fueron la causa de muerte más común (150 casos, 29,3%); seguida por las anormalidades de la placenta, que tuvieron lugar en 121 casos (23,6%).

Según los autores, otras causas incluyen anomalías genéticas del feto , en 70 casos (13,7%), infección , en 66 (12,9%), anomalías del cordón umbilical en 53 (10,4%), trastornos hipertensivos en 47 (9,2%), y complicaciones médicas de la madre en 40 (7,8%).

Los científicos también observaron que las mujeres negras no hispanas experimentaron una mayor proporción de mortinatos asociados con complicaciones obstétricas, en comparación con las mujeres no hispanas blancas y las mujeres hispanas. Las anomalías del cordón umbilical causaron una mayor proporción de muertes fetales en las mujeres blancas no hispanas e hispanas en comparación con las mujeres negras no hispanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación