Hazte premium Hazte premium

Un nuevo fármaco mejora la supervivencia en el cáncer de mama de peor pronóstico

Un estuduio español ha demostrado que la combinación de un grupo de fármacos se aumenta la supervivencia en cáncer de mama metastásico.

Esther Amora. Barcelona

Otro tanto a favor de los oncólogos en la larga partida contra el cáncer. Un estudio internacional liderado por los doctores Javier Cortés, responsable del Programa de Cáncer de Mama del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, y José Baselga, del Massachusetts General Hospital de Boston, ha logrado demostrar que combinando un nuevo fármaco el anticuerpo monoclonal pertuzumab, con el tratamiento estándar (taxanos y trastuzumab) se mejora notablemente la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastásico (viven un 40% más), ya que la enfermedad está mucho más controlada y tarda más en progresarEsta nueva estrategia terapéutica, que publica la revista New England Journal of Medicine , pretende mejorar la esperanza de vida de las mujeres que padecen este tipo tan agresivo de cáncer y también proporcionarles más calidad de vida, dado que «el nuevo fármaco consigue todo esto sin añadir toxicidad», según explica a ABC el doctor Javier Cortes, codirector del citado estudio. El estudio, denominado Cleopatra (Clinical Evaluation of Pertuzumab and Trastuzumab), se llevó a cabo entre febrero de 2010 y mayo de 2011 sobre una muestra de 808 pacientes procedentes de 25 países diferentes, todas ellas con cáncer de mama metastásico positivo para el receptor HER 2. A un grupo de las pacientes se les administró el tratamiento estándar (taxanos y trastuzumab) y al otro el tratamiento estándar junto a pertuzumab. La enfermedad se mantuvo mucho más controlada en el segundo grupo de pacientes. En concreto, el nuevo fármaco logra mantener la enfermedad al menos seis meses más controlada.

Aumenta la fase de control «Eso no significa que en todas las mujeres el control sea de seis meses, esa prolongación de la fase de control puede durar años». En líneas generales, podemos decir que con esta nueva arma terapéutica se logra mejorar entre un 35 y un 40% la supervivencia de estas mujeres. El pertuzumab es un anticuerpo que se une a una proteína que se encuentra en la membrana de las células tumorales (HER2), en una zona diferente a la que lo hace el trastuzumab, comercializado como Herceptin. Cortés destaca la importancia del hallazgo, teniendo en cuenta que desde el año 2001, en que se dio con el trastuzumab, «no se había producido ningún avance similar» que frenara la progresión de la enfermedad en estadios tan avanzados. En estos momentos, el tratamiento está pendiente de revisión por parte de las autoridades sanitarias. «Previsiblemente se comercializará este 2012 en América y llegará a Europa a finales de 2012 o comienzos de 2013», dijo Javier Cortés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación