Cáncer de mama, todavía muy lejos de la medicina personalizada
Los avances en genómica abren la puerta a la medicina personalizada en cáncer de mama. Sin embargo, según un informe de The Lancet, aún estamos lejos de aplicarla.
S. Gutiérrez
Los perfiles genéticos ha revolucionado la comprensión del cáncer de mama, pero a pesar de ser una gran promesa a la hora de mejorar la predicción los resultados y optimizar el tratamiento para cada paciente, una década más tarde, la capacidad para individualizar la ... terapia basada en el pronóstico y en los factores predictivos sigue siendo limitada , de acuerdo con informe publicado en The Lancet sobre el cáncer de mama.
En este trabajo, Jorge Reis-Filho, del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres (Reino Unido), y Lajos Pusztai del MD Anderson Cancer Center, (EE.UU.), han revisado los progresos realizados gracias a los perfiles de expresión genética ( análisis de microarrays ) en los tumores de mama durante la última década.
Primera generación
A pesar del desarrollo de muchos sistemas para el análisis de los perfiles genéticos, actualmente no hay pruebas moleculares disponibles capaces de predecir los beneficios de un medicamento terapéutico específico y tampoco es posible determinar con precisión el pronóstico de la quimioterapia en algunos subgrupos de la tumores, tales como los cánceres ER-negativo.
Tradicionalmente, las decisiones en el tratamiento de los cáncer de mama se han basado en distintos factores clínicos como la localización y el tamaño del tumor, si éste se ha diseminado a los ganglios linfáticos o en otros órganos o en el del estado de receptor de estrógenos (ER). «Con estos planteamientos, cerca del 60% de las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana todavía reciben quimioterapia adyuvante , de las cuales sólo una pequeña proporción, 2-15% de las pacientes, en última instancia, obtienen un beneficio, mientras que todas corren el riesgo de los efectos secundarios tóxicos,» explican los autores.
Utilidad clínica
La aparición de sistemas de primera generación de análisis genómicos ha proporcionado información pronóstica de utilidad clínica adicional a la que ofrecen las características clínico-patológicas. En la actualidad, varias pruebas genómicas se utilizan en mujeres con tumores ER-positivo para ayudar a definir qué probabilidades de recidiva tienen y qué pacientes van a tener un resultado tan bueno que no necesitarán quimioterapia.
Pero, dicen los autores, «cada vez está más claro que la información pronóstica ofrecida por estos test de primera generación es limitada y, por ello, sigue siendo importante la realización de análisis histopatológicos». Tampoco ha tenido éxito el uso de los test genéticos para predecir que mujeres podrían beneficiarse de terapias específicas.
A pesar de todo, los autores concluyen que los conocimientos teóricos y las lecciones aprendidas «serán útiles en el futuro en el desarrollo de la próxima generación de biomarcadores pronósticos y predictivos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete