Hazte premium Hazte premium

EPOC, enfermedad anónima e infradiagnosticada

La primera gran encuesta nacional realizada sobre el conocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) muestra que 8 de cada 10 españoles no sabe qué es

R. Ibarra

Anónima, desconocida e infradiagnosticada. Esas son las principales características de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología de los pulmones caracterizada por una inflamación de las vías respiratorias que provoca un progresivo estrechamiento de las vías aéreas y una obstrucción del flujo de aire no del todo reversible.

En España afecta a 1 de cada 10 personas de entre 40 y 80 años pero, «el principal problema», destacan los expertos, es que «más de la mitad de los afectados desconocen que la padecen y, por lo tanto, no se tratan de forma adecuada». Aunque se puede prevenir y controlar, puede llegar a ser mortal.

La EPOC es responsable de la muerte de 18.0000 personas cada año en España y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la de más de 3.000 millones de personas en todo el mundo. De momento es la cuarta causa de muerte en el mundo y «subiendo», explicó José Miguel Rodríguez, de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), en la presentación de la guía Conoce la EPOC. Se calcula, dijo Myriam Calle, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que su prevalencia irá en aumento debido a que es una patología asociada al envejecimiento y al consumo de tabaco. La OMS estima que en 2020 será la tercera causa de muerte en el mundo.

Encuesta nacional La primera gran encuesta nacional realizada sobre el conocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en una muestra de 6.528 personas indica que 8 de cada 10 españoles no sabe qué es esta enfermedad. «Un problema porque este desconocimiento dificulta su diagnóstico», aseguró Myriam Calle. Otros datos de la encuesta muestran que uno de los principales problemas con la EPOC, además del desconocimiento de la enfermedad, es la importante tasa de infradiagnóstico en España. Así, a pesar de que un 10% de los entrevistados presentaban pitos o ruidos al respirar y un 18% tiene la sensación de falta de aire al subir una cuesta o dos pisos, apenas un 1,28% de los encuestados señaló estar diagnosticado de EPOC. Los datos, señaló Myriam Calle, sugieren que «casi un 80% de los pacientes no están diagnosticados y en muchos casos se hace demasiado tarde».

La EPOC es una patología ligada al tabaco, de hecho se la conoce a veces como «tabacosis». Se calcula que el 80% de los casos de EPOC están asociados con el tabaco, «aunque hay un 20% que no están relacionados con el hecho de fumar», señaló Pilar de Lucas, de la SEPAR. «Estos pacientes tienen las misma sintomatología y características que los pacientes con EPOC que sí han fumado». Entre los síntomas más comunes destacan: tos crónica, expectoración (flemas), catarros repetidos y, ya en fases más avanzadas, falta de aire o disnea. Su diagnóstico es sencillo, «basta con una espirometría», señaló Myriam Calle. De hecho, los expertos barajan la posibilidad de hacer «cribado en población diana»; es decir, en fumadores con más de 40 o 45 años.

El coste de la EPOC no es sólo económico, sino también social. Se calcula, explicó Rodríguez, que «la EPOC cuesta 2.000 euros al año por paciente; es decir, más de mil millones de euros al año (0,2 del PIB)». Gastos de ingresos hospitalarios, bajas laborales, jubilación precoz son algunas de las consecuencias de una enfermedad mal tratada.

Calidad de vida Las personas con EPOC sufren un importante deterioro en su calidad de vida. Precisamente, para aumentar la participación del paciente con EPOC en su propio tratamiento y reducir su ansiedad frente a la enfermedad se ha desarrollado una Guía Educativa Audiovisual. En ella se recogen consejos útiles para el día a día de las personas que sufren esta enfermedad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Según Myriam Calle, esta iniciativa «pretende educar a los pacientes y dotarles de herramientas que les ayuden en su día a día con la enfermedad».

En 2009 se desarrolló un Plan Estratégico en EPOC del Sistema Nacional de Salud, que deben poner en marcha las CC.AA. De momento, Valencia y de Baleares son las que más avanzando lo tienen, y Madrid presentará en breve su Plan Estratégico para el control de la EPOC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación