Noticias

Móviles contaminados

Día 04/12/2013 - 09.37h
Temas relacionados

Uno de cada seis teléfonos móviles en el Reino Unido está contaminado con bacterias fecales. Las causas, según los expertos de la London School of Hygiene & Tropical

Móviles contaminados

Uno de cada seis teléfonos móviles en el Reino Unido está contaminado con bacterias fecales. Las causas, según los expertos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine and Queen Mary, pueden estar relacionadas con el hecho de que las personas no se lavan bien las manos después de acudir al baño. El estudio, por otro lado, también revelan una tendencia entre los británicos a mentir sobre sus hábitos de higiene.

Aunque el 95% de las personas respondieron que se lavaban las manos con agua y jabón siempre que era posible, los investigadores encontraron que en el 92% de los teléfonos y en el 82% de las manos había bacterias.

Y, lo más preocupante de este trabajo es que en el 16% de las manos y el 16% de los teléfonos se encontraron muestras fecales de E. coli.La E. coli (Escherichia coli) se asocia con molestias de estómago y se ha implicado en casos graves de intoxicación por alimentos, como el brote fatal de la cepa O157 en Alemania de junio de 2011.

Higiene de manos

Val Curtis, autor del trabajo, destaca que el estudio proporciona aun más evidencias de que algunas personas no se lavan las manos correctamente, sobre todo después de ir al baño. «Espero que la idea de tener E. coli en las manos y los teléfonos les anime a tener más cuidado después de ir al baño; lavarse las manos con jabón es un acto sencillo que además puede salvar vidas».

Los investigadores viajaron a 12 ciudades y tomaron 390 muestras de los teléfonos móviles y de manos que fueron analizadas en el laboratorio para determinar el tipo y la cantidad de gérmenes. También se realizó un cuestionario a los participantes sobre sus hábitos de higiene de manos.

La mayor proporción de teléfonos contaminados estaba en Birmingham (41%), mientras que en Londres se encontraba la proporción más alta de E. coli presentes en las manos (28%). Sin embargo, la ciudad más «sucia» era Glasgow.

Fácil transmisiónLas bacterias fecales pueden sobrevivir en las manos y en las superficies durante horas; se transmiten fácilmente a través del tacto en las puertas, alimentos e incluso teléfonos móviles. Cada año, 3,5 millones de niños menores de cinco años mueren por neumonía y enfermedades diarreicas; el simple hecho de lavarse las manos con jabón es una de las maneras más eficaces de prevención de estas enfermedades. En los países desarrollados, la higiene de manos con jabón ayuda a prevenir la propagación de infecciones virales, como la causada por el norovirus, rotavirus y la gripe.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: